La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Tipos de mezcal

El mezcal es considerado como una de las bebidas más representativas de México, destacándose por ser elaborado mediante técnicas ancestrales y artesanales, siendo incluso considerado el elixir de los dioses.

Es importante mencionar que, con el paso de los años y gracias a la versatilidad del maguey, se han implementado distintas técnicas para su producción, dando pie a que existan diferentes tipos de mezcal con sabores y tonos únicos.

¿Cuántos tipos de mezcal conoces? En caso de que no logres distinguir todos, no te preocupes, pues en La Luna Mezcal te explicamos cómo se clasifica dicha bebida conforme a los procesos que se emplean para su elaboración.

¿Cómo clasificar los mezcales?

Los procesos que se emplean durante su elaboración, así como el tipo de agave y el tiempo de añejamiento, son factores que determinan la clasificación de dicha bebida, estos también se encargan de establecer el sabor y los tonos que adquirirá el mezcal al finalizar su elaboración.

Por tipos de agave

Para entender mejor los diferentes tipos de mezcal, comencemos por conocer aquellos que son clasificados de acuerdo con la especie de agave que es empleada para su elaboración, dado que solo algunas son aptas para ello.

En la actualidad, existen alrededor de 200 especies de agave, de las cuales, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana que regula la denominación de origen del mezcal, únicamente de 12 a 15 de ellas son aptas para elaborar esta bebida tradicional.

La especie elegida para la elaboración del mezcal depende de la cantidad de azúcar que resguarda en sus tallos y del sabor que se le quiera dar, entre los magueyes más populares se encuentran:

  • Espadín
  • Cupreata
  • Agave chino
  • Tobalá
  • Maguey Azul

Por procesos de elaboración

Otra manera de categorizar los distintos tipos de mezcal es mediante las técnicas ejecutadas durante su elaboración, tomando en consideración 4 elementos que son esenciales en este proceso: la cocción, molienda, fermentación y destilación.

Aquí te describimos los tipos de mezcal conforme a su proceso de elaboración:

Mezcal industrial

Este tipo de mezcal es producido, destilado y envasado de manera masiva, usualmente se distingue de los demás por el uso de equipos tecnológicos en su elaboración, siguiendo los siguientes pasos:

  • Cocción: Puede realizarse en hornos de gas, de pozo, autoclaves y de mampostería.
  • Molienda: La molienda se hace en máquinas desgarradoras, equipos mecánicos o tren de molinos.
  • Fermentación: Se lleva a cabo en recipientes de madera, tanques de gran volumen de acero inoxidable, en piletas de mampostería, así como en espacios controlados y cerrados.
  • Destilación: Empleo de destiladores continuos integrados con tecnología, alambiques y columnas de cobre inoxidable.

Mezcal artesanal

En el mezcal artesanal existen algunas variaciones con respecto a las herramientas que son empleadas para su producción, aunque se siguen las mismas etapas que en el industrial:

  • Cocción: El cocimiento de las piñas de maguey se hace en hornos elevados de mampostería o de pozo.
  • Molienda: Empleo de molinos chileno, tahona, trapiche o egipcio, así como de mazos.
  • Fermentación: Se introducen las fibras del maguey en recipientes de madera, de cobre o de barro, o bien, en huecos de piedra y en piletas de mampostería.
  • Destilación: Es destilado en alambiques de cobre o en ollas de barro, acero inoxidable o en monteras de madera, aplicando fuego de manera directa.

Mezcal ancestral

La elaboración de mezcal de forma ancestral es uno de los procesos más antiguos y valiosos, pasando de generación en generación para conservar dichas costumbres; los pasos y herramientas que se usan para su producción son:

  • Cocción: Se hace únicamente en hornos de pozo.
  • Molienda: Utilización de mazos, molino tahona, chileno o egipcio.
  • Fermentación: El mezcal ancestral es fermentado en recipientes de madera o barro, al igual que en piletas de mampostería.
  • Destilación: Dicho proceso se realiza en ollas de barro o monteras de barro.

Día del Mezcal

¿Cuántos tipos de mezcal existen?

Dependiendo del trato que se le da al mezcal una vez finalizada su destilación, es el tipo al que pertenece, suele ser clasificado en 4 clases diferentes y aquí te las presentamos para que las conozcas:

Mezcal joven

Esta bebida no se deja reposar, siendo directamente envasada una vez terminada su destilación, distinguiéndose del resto por ser incolora.

Mezcal reposado

Como su nombre lo indica, el mezcal se deja reposar en recipientes de diferentes tipos de madera según el tono que se le quiera agregar, siendo resguardado de 2 a 12 semanas bajo la temperatura y condiciones adecuadas.

Mezcal añejo

El mezcal considerado como añejo es resguardado en recipientes de madera, siguiendo las mismas condiciones que el reposado, con la diferencia de que permanece hasta 12 meses.

Mezcal madurado en vidrio

Terminada la destilación, el mezcal es introducido en recipientes de vidrio para su maduración, colocados bajo tierra por más de 12 meses en espacios donde no existan variaciones de temperatura, luz o humedad.

que mezcal comprar

¿Qué tipos de mezcal ofrece La Luna Mezcal?

En La Luna Mezcal contamos con distintos tipos de mezcal que se encuentran elaborados con técnicas ancestrales y artesanales, además, empleamos diferentes especies de maguey que son cosechadas en el estado de Michoacán.

También podrás encontrar en nuestra tienda diferentes expresiones, con sabores y tonos únicos que deleitarán a los paladares más exigentes, contando incluso con mezcales jóvenes y reposados.

¡Aprovecha nuestros increíbles precios y compra los mejores mezcales en La Luna Mezcal!

Mensajes recientes

Maridaje

El arte del maridaje surge durante el siglo XVII cuando un rey europeo inició una campaña para la categorización de

Ver más »

Deja un comentario