MEZCALES DE SABORES

EXPRESIONES

La variedad de mezcal de sabores, también conocido en la categoría de ‘destilado con, que ofrecemos en La Luna Mezcal brinda experiencias únicas en el paladar de los comensales, quienes lograrán experimentar diversos aromas, sensaciones y por supuesto degustaciones, es por ello que te invitamos a conocer nuestras diferentes expresiones.

¿El mezcal tiene sabor?

El sabor que adquiera el mezcal dependerá de ciertos aspectos, como el tipo de agave que sea usado, su procedencia, el entorno en que haya sido sembrado, los procesos, técnicas y prácticas ocupadas durante su producción.

El mezcal por sí solo posee un sabor que lo hace totalmente diferente al resto de bebidas alcohólicas que existen, por ejemplo, a maguey cocido, cítricos, ahumado y tonos terrosos. Sin embargo, también nos encontraremos con una amplia variedad de mezcal de sabores.

Esto es gracias a la versatilidad con la que cuenta el mezcal, al cual se le puede agregar una variedad de ingredientes, tales como hierbas, frutos o incluso insectos, esto durante su destilación o bien, introduciéndolos directamente a la botella, asimismo influye el tiempo que se deje reposar.

Para obtener mezcal de sabores, durante su segunda o tercera destilación le son incorporados los frutos o hierbas con el fin de suavizar sus tonos. Otra práctica para agregarle una distinta degustación, es que se almacene en barricadas de madera por diferentes períodos, teniendo como resultado mezcales reposados y añejos.

¿Qué es lo tradicional de “destilado con”?

El concepto de “destilado con” es histórico y cultural.  En muchas ocasiones el concepto de destilar un lote con ingredientes fuera del agave sería por causa de un evento especial.  Por ejemplo, en una ocasión donde alguna persona de la familia entra en matrimonio se produciría un lote particular para la boda.  Algunos de los ejemplos de lotes que hemos desarrollado en La Luna Mezcal es el lote de Maguey Chino destilado con mamey y hoja de aguacate o un lote de Maguey Azul destilado con granada.

Los mezcales mientras se encuentren completamente sellados se conservan indefinidamente, una vez abiertos podrán mantenerse en excelente estado por dos años, siempre y cuando sean resguardados en una nevera, asegurando que estén perfectamente cerrados.

El precio del mezcal de sabores irá en relación con su calidad, técnicas artesanales y ancestrales empleadas, utensilios, el tiempo que le tomó al maestro mezcalero elaborarlo y el tipo de agave que haya sido utilizado, por lo que sus costos podrían considerarse elevados, pero valdrá completamente la pena.

La Luna Mezcal cuenta con distintas expresiones, y en cada una de ellas notamos que nuestros mezcales de sabores únicos y aromas exquisitos pueden complacer el paladar más exigente; es por ello que la confianza en nuestros productos es total.

La Luna Mezcal con sabores ligeros y elegantes

En La Luna Mezcal contamos con una amplia gama de sabores y aromas. ¡Conócelos!

Producido de un agave sin especificación científica, cultivado en la región de Jiquilpan y Sahuayo, localmente se conoce como “Cenizo”. Posee aromas a queso Cotija, papaya, piel de naranja, herboso y su sabor es a vainilla, agave dulce y menta.

Un mezcal producido a partir de agave chino y manso Sahuayo, con tonos a pimienta blanca, melón y cítricos, con notas dulces y a hierbas. Este parece ser un gran favorito entre los entusiastas del agave.

Obtenido del agave azul criollo, que es más pequeño en tamaño, pero más cargado con azúcar y sabor en comparación con el maguey azul regular. Los aromas que da el criollo después de su cocción son a cítricos, flan, agave fresco, chicle y sabores a humo delicado, pimienta blanca y agave cocido; son espectaculares.

El agave que se emplea es 100% Cupreata silvestre, el cual se cocina más tiempo, después se deja descansar casi una semana, haciendo uso de bagazo en las tinas que se formulan. Los sabores anís, clavo y agave cocido de este mezcal, sumados a sus aromas a limón, hojas perennes, pino y resina, son un paisaje especial.  

En el mezcal bruto nos encontramos con sabores considerados un tanto complejos, como a cuero, tabaco, arándano, tierra y aromas de agave dulce y raíces amargas, siendo el resultado del brix de azúcar que contiene este maguey en particular y por lo que inoculamos cada tina de fermentación con pulque.           

El agave Cupreata que se emplea para esta expresión es cultivado y también silvestre. Dura menos tiempo su cocción en comparación con otras expresiones que producimos, es destilado dos veces para que adquiera sabores cítricos, texturas suaves, y menores tintes de ahumado al terminar.

Mezcal de sabores

¿Cómo se toma el mezcal de sabores?

Sírvelo en un vaso mezcalero y huélelo para familiarizarte con sus diferentes tonos.

Besa el mezcal de sabores, tómalo con calma y solo absorbe un poco, deja que invada tu paladar.

Sé paciente, probablemente en el primer sorbo te parezca muy fuerte, pero después del tercer trago comenzarás a disfrutar de sus sabores.

Se sugiere tomarlo solo, aunque también se tiene la posibilidad de acompañarlo con algunas rodajas de naranja, limón, chocolate amargo o incluso dulce de leche.