La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Molienda

Como sabrás para la elaboración del mezcal se requieren de una serie de pasos para su producción, desde que se siembra y cosecha el agave, una selección cuidadosa según el estado en el que se encuentre, el cortado de la piña para posteriormente pasar a su cocción, seguida por la molienda, fermentación, destilación y finalmente su envasado.

Cada uno de estos pasos lleva su respectivo tiempo y proceso, sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en la molienda, una forma de triturar las piñas una vez estén cocidas, esta es una técnica que lleva años utilizándose y que no solo es usada para la fabricación del mezcal, sino también para otro tipo de productos.

¿Qué es la molienda?

En términos generales es el proceso para la reducción de los materiales sólidos a partículas haciéndolas más pequeñas, mediante la trituración, golpeándose o frotándose entre piezas, obteniendo polvo o algún líquido, concentrando los minerales importantes con el fin de que los pasos de preparación tengan mejores resultados.

Este paso surge debido a la necesidad de que el producto o muestra tenga un tamaño más reducido o tome una cierta consistencia, los cuales son introducidos a diferentes molinos, que llegan a variar según el proceso que el material requiera. En términos generales es la actividad o acción de moler cualquier tipo de grano, sustancias fibrosas o con dureza.

¿Para qué sirve la molienda?

La molienda sirve para la desintegración, pulverización o comprimir un material, únicamente cambiando su forma física sin que su naturaleza se vea afectada, reduciendo el volumen hasta que se obtenga el tamaño que se desea, con la implementación de diferentes métodos y con el uso de maquinarias especiales.

En la industria el principal objetivo de la molienda es reducir el tamaño de las partículas y que se lleve una mejor homogeneización del producto en los pasos siguientes, como la cocción, calentamiento, extracción, deshidratación o el enfriamiento maximizando su rendimiento.

que es la molienda

Tipos de molienda

Existen diversos tipos de molienda ya que cada materia prima o sustancia requiere de un método en específico ya sea para su desgaste, aplastamiento o choque, y dependerá mucho si es un producto seco o con humedad, estas son algunas de las principales características y la forma en que trabaja cada uno de ellos:

Rulos y muelas

Este consiste en una pista o disco que es la base, en el cual un par de muelas ruedan sobre esta aplastando los materiales que por lo general suelen tener humedad. Este tipo de molienda ha ido evolucionando con el paso de los años y actualmente son utilizados rodillos de diferentes tamaños.

Discos

Aquí nos encontraremos con dos discos lisos o dentados, colocados uno frente al otro, los cuales giran a velocidades y sentidos opuestos, en donde el material a moler se encuentra entre ambos ejerciendo presión, por lo general es usado para la obtención de una trituración bastante fina.

Barras

Está formado por un cilindro en forma horizontal, con barras sueltas en su interior que son del mismo tamaño que el contenedor, que van girando gracias a un motor eléctrico, estás ruedan hasta cierta altura cayendo en forma de cascada. La ruptura del material se da al momento que este choca o frota con dichas barras.

molienda como proceso del mezcal

Molienda en el proceso del mezcal

Aunque no lo creas dicho proceso fue creado hace má s de 100 mil años principalmente para generar harina con la trituración del grano, aunque con los años este ha mejorado o cambiado su mecanismo y utilizado en otros materiales.

Para la creación del mezcal una vez que la piña del agave haya terminado su cocción es cortada en pequeños trozos con un hacha o machete, dichos pedazos son colocados en la molienda con el fin de extraer el jugo de sus azúcares, sin embargo, dentro de esta industria existen diferentes tipos de trituración para el mezcal, estos son algunos ejemplos:

Molino tahona o egipcio

Las fibras del agave cocido son colocadas dentro de una figura redonda hecha de cemento o piedra en el suelo, dentro de ella hay una piedra con forma de rueda con un peso aproximado de 500 kilos, que lleva por nombre tahona y que es jalada por animales de carga mientras gira en círculos y va prensando las piñas cocidas creando un tipo de pasta.

Este es uno de los procesos más antiguos utilizados para la elaboración del mezcal y el tequila, pero con el paso de los años los animales utilizados para jalar la rueda han sido reemplazados por vehículos como camiones o tractores.

Manual

También se lleva a cabo de manera manual, aunque es más tardado y claro lleva mucho esfuerzo físico para las personas que lo hacen, es utilizado un mazo y un recipiente bastante amplio en el cual se colocan las fibras para ser golpeadas, por lo general es usado para producciones de volumen bajo y la elaboración de forma tradicional.

Mecánica

Con rodillos metálicos y una máquina especial que trabaja con el uso de motores, se introducen las fibras ya cocidas y de forma automática son extraídos dichos jugos con una alta concentración de azúcares.

Como podemos observar el proceso de molienda no es nada fácil y en ocasiones se requiere de mucho trabajo, especialmente para obtener un tradicional y exquisito mezcal artesanal, este paso es parte fundamental para la obtención de los productos que tenemos para ti en La Luna Mezcal, un mezcal al mejor precio, así que no olvides visitar nuestra tienda y comprar el tuyo.

Deja un comentario