La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Denominación de Origen del mezcal

Entre las bebidas espirituosas que gozan de mayor popularidad se encuentra el mezcal, las exportaciones que hacen los productores de este destilado de agave a diversas partes del mundo rebasaron los 5,77 millones de litros tan solo en el 2019, según cifras de la Secretaría de Economía.

Al ser uno de los productos más representativos de México a nivel internacional, es normal que el mezcal contenga un carácter artesanal y que tenga una variedad de presentaciones que lo definen en el extranjero como una bebida altamente demandada.

Tanto los mercados nacionales como los extranjeros ven a esta bebida como un motor de desarrollo económico, especialmente en las zonas marginadas en donde se realiza el proceso del mezcal.

Con el gran crecimiento de la industria mezcalera y los beneficios que se obtienen de ella, es necesario que exista una Denominación de Origen del mezcal que vigile y cuide el capital humano que se genera en torno a la elaboración de esta bebida.

Los estados que recientemente cuentan con la Denominación de Origen del mezcal son, San Luis Potosí, Zacatecas y algunas regiones de Oaxaca, siendo algunos de los estados productores de mezcal reconocidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organismo que otorga derechos como patentes a marcas o servicios.

¿Qué es la Denominación de Origen del mezcal?

Tal y como su nombre lo indica, la Denominación de Origen hace referencia a una región geográfica del país en donde se produce cierto producto y del cual es originario; en el caso de la Denominación de Origen del mezcal, al ser una bebida mexicana, su calidad y características son exclusivas de un medio geográfico.

Cuando a dicha bebida se le da la Denominación de Origen del mezcal no solo se le otorga reconocimiento a nivel global y valor agregado, también permite que los mercados internacionales interesados en exportar la bebida respeten la garantía de originalidad.

Además, esto brinda seguridad al consumidor de que está adquiriendo una bebida que cumple con todas las normas y estándares de calidad.

¿Qué estados cuentan con Denominación de Origen del mezcal?

Al corresponder a una región geográfica de donde procede dicho servicio o producto, la Denominación de Origen del mezcal otorga exclusividad, brindando oportunidades al sector productivo en los siguientes estados de México en los que se produce dicha bebida, ocasionando que también se vincule la procedencia a esa región y que fortalezca tanto la identidad como las tradiciones:

Zacatecas

En la región de Pinos hay haciendas mezcaleras que han prosperado a lo largo del siglo XIX, por lo que la Denominación de Origen del mezcal permite mantener su tradicional producción.

Durango

El estado de Durango es parte de las regiones productoras de mezcal, con una gran cantidad de vinatas que producen mezcal de excelente calidad para la venta local y al extranjero.

Guerrero

La dedicación que se le pone a la elaboración del mezcal en este estado pasa de generación en generación, por ende, para asegurar su calidad, se le otorga la Denominación de Origen del mezcal.

Michoacán

Es uno de los estados con mayor abundancia de magueyes silvestres, por ello en La Luna Mezcal se distribuye mezcal artesanal procedente de dicha región.

San Luis Potosí

Al tener una importante variedad de mezcales en las zonas Centro y Altiplano, fue fundamental agregar a la denominación de origen a San Luis Potosí.

Guanajuato

Este es un estado que recientemente se incorporó a la Denominación de Origen del mezcal con la región de San Luis de la Paz.

Tamaulipas

Es el estado que tiene la Denominación de Origen del mezcal desde hace 30 años, debido a que en dicha región se producen 40 mil litros de esta bebida al año.

Oaxaca

La destilación es el proceso mediante el cual se realiza el mezcal, y el estado de Oaxaca elabora el zumo a partir de la fermentación de varias especies de agave.

¿Qué ley rige la Denominación de Origen del mezcal?

La Ley de la Propiedad Industrial es el conjunto de derechos que brinda protección a la Denominación de Origen del mezcal, aplicándose a la bebida alcohólica del mismo nombre; IX. NOM: Norma Oficial Mexicana, NOM-070-SCFI-1994.

En La Luna Mezcal puedes disfrutar de un buen mezcal artesanal directo de tierras michoacanas. ¡Compra tu mezcal artesanal al mejor precio!

Deja un comentario