Estados de la República como Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Coahuila, Durango y Jalisco, son los principales territorios en donde se siembra y produce todo lo que tiene que ver con el maguey; el origen del maguey pertenece a México, siendo una suculenta a la cual se le ha sabido sacar provecho desde los antiguos mesoamericanos.
Actualmente, existen 273 especies diferentes, y México cuenta con 205 de ellas, entre las cuales 151 son endémicas y se pueden hallar en diversos productos, tales como el pulque o el propio mezcal.
¿Qué es el maguey?
El maguey es una planta que pertenece a la familia de las suculentas, por lo que su estructura está compuesta por largas, grandes, duras y gruesas hojas con espinas aplanadas en los márgenes.
Al pertenecer al territorio mexicano, se convierte en una planta que posee propiedades medicinales, a la cual antes se le conocía por la cultura mexica o purépecha como metl, mexcalmetl o akamba.
Mito del origen del maguey
A pesar de que el origen del maguey tiene lugar en territorio mexicano, es una planta cuya presencia se remonta a la época prehispánica, sus connotaciones simbólicas la hacen parte del patrimonio mexicano debido a su tradición y cultura.
La extracción de la aguamiel para el proceso del pulque forma parte del mito de origen del maguey, ya que en el pasado fue una bebida ritual significativa para las sociedades mesoamericanas, siendo una planta relacionada con la cosmovisión divina.
En la cultura mixteca, se le veneraba a una deidad cuya imagen era una serpiente y se encuentra relacionada con los cortes que se hacen al maguey para extraer la aguamiel; asimismo, el origen del maguey está asociado con la diosa Mayahuel, una mujer joven que surge de una planta de maguey y lleva en las manos copas de pulque.
El origen divino del maguey narra cómo Ehécatl, el dios del viento, y Quetzalcóatl se unen para buscar una bebida que traiga alegría a los hombres; en su búsqueda, se encuentran con la joven y bella Diosa Mayahuel, quien vivía encerrada y lejos de los demás dioses, cuidando de una planta mágica que da alegría y otros dones al ser humano.
Mayahuel y Quetzalcóatl se enamoraron, algo que no les pareció a los hermanos de la diosa; para mantenerse ocultos, los dos se transformaron en magueyes, pero sus hermanos terminaron por destruir a la diosa.
El dios Quetzalcóatl, quien sí pudo recobrar su forma humana, tomó los restos de su amada y los sembró con sus lágrimas, pero la diosa jamás pudo regresar a su forma original y se quedó para siempre como un maguey.
Bondades del maguey
A pesar de que el origen del maguey narra principalmente la preparación del pulque, esta planta tiene otras bondades para la salud, como las siguientes:
- Acelera el proceso de cicatrización.
- Elimina la molestia de la tos.
- Controla las enfermedades venéreas, como gonorrea o sífilis.
- La aguamiel controla la diabetes.
- Baja los niveles de colesterol.
- Mejora la circulación.
- Limpia los riñones y las vías urinarias.
- La savia de la penca del maguey es excelente para combatir afecciones del estómago.
- Trata la inflamación en los ojos.
- Es un laxante natural.
- Alivia las afecciones del hígado y las úlceras estomacales.
¿El maguey es lo mismo que el agave?
El agave hace referencia a la materia prima con la cual se produce el mezcal, mientras que el maguey es el nombre que se le da a la planta en las comunidades donde se cosecha y se elaboran todos los productos provenientes de esta.
Por lo tanto, el maguey y el agave son lo mismo, solo que uno es el término científico para hacer referencia a las clasificaciones, por ejemplo, en el caso del Maguey Espadín, sería lo mismo que Agave Angustifolia.
¿Qué produce el maguey?
Tal y como se menciona en el origen del maguey, esta planta se ha utilizado desde época arcaica para producir aguamiel, que es de donde sale el pulque; no obstante, aparte de la producción de bebidas embriagantes, el maguey sirve en otros aspectos:
- Las fibras de agave se usan para elaborar artesanías en lazo, como morrales, canastos, hamacas y otros más.
- Las sociedades antiguas maya y azteca empleaban el maguey para elaborar el pulque y un jarabe dulce conocido como punzón para sus rituales sagrados.
- En la actualidad, muchas comunidades le han encontrado otros usos.
Con el maguey también se obtienen los siguientes materiales:
- Pulpa de papel concentrado de aguamiel
- Mieles
- Vinagre
- Jabones
- Shampoo
- Forraje
- Extractos medicinales
- Insulinas y esteroides
- Papel y artesanías
En La Luna Mezcal compartimos el amor por esta planta tan especial con nuestros mezcales artesanales. ¡Ingresa a nuestra tienda en línea y compra lo mejor en mezcales al mejor precio!
Índice
Toggle