La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

¿Sabes cómo elegir mezcal?

Siempre que vamos a comprar algo nos damos el tiempo para comparar las opciones disponibles y encontrar el mejor producto, lo mismo pasa al momento de elegir un mezcal, pues al ser una de las bebidas más emblemáticas en México, es crucial saber elegir correctamente.

Si aún no eres un conocedor de este brebaje de los dioses, en La Luna Mezcal te compartimos unos sencillos consejos para saber cómo elegir un mezcal que cumpla con los mejores estándares de calidad.

Esto con la finalidad de que la experiencia de probar una de las bebidas más importantes en México sea la más agradable para tu paladar, tomando en cuenta sus principales características.

¿Qué es el mezcal?

El mezcal es una bebida de origen mexicano que se produce a partir de los zumos que se obtienen de las piñas del maguey después de ser cocidas, pasando también por un proceso de fermentación y de destilación.

Es posible preparar mezcal a partir de 15 diferentes especies de agave, entre los más populares se encuentran el Espadín, Cenizo, Cupreata, y Manso Sahuayo, cada uno de ellos se encarga de aportar una variedad de aromas y sabores únicos.

Además, es crucial mencionar que los diferentes pasos y prácticas que se siguen para la producción del mezcal son considerados hasta la fecha como ancestrales y artesanales, contando con cientos de años y conservando su importancia cultural.

El mezcal es reconocido a nivel nacional e internacional, países como Estados Unidos, Alemania, Rusia o Chile son los principales consumidores de esta bebida; su importancia es tan grande, que incluso existe el Museo del Tequila y el Mezcal, en donde se exhibe lo más representativo de la cultura de este brebaje de los dioses.

Tipos de mezcales

Para saber cómo elegir un mezcal, es primordial conocer los tipos que existen, ya que su clasificación depende de sus procesos y del tiempo de almacenamiento, lo cual también añade diferentes tonalidades.

Mezcal joven o blanco

Destaca por no pasar por ningún proceso de reposo o de maduración una vez terminada su destilación, siendo directamente embotellado, por lo que su principal característica es que no tiene ningún color.

Mezcal reposado

Cuando se termina de destilar el mezcal, este es guardado en barriles de madera de roble durante cierto tiempo, pudiendo ser de 2 a 12 semanas como máximo, procurando que el ambiente y la temperatura cuenten con pocas variaciones, así como una escasa entrada de luz.

Mezcal añejo

Este tipo de mezcal también es resguardado, con la diferencia de que puede permanecer almacenado desde 1 hasta 3 años en recipientes de madera con la capacidad de contener hasta 1,000 litros, en zonas con temperatura y humedad estable.

Destilado

A dichos mezcales les son agregados en el interior de la botella frutos, esencias, hierbas, e insectos tales como gusanos, alacranes y víboras con el propósito de saborizar la bebida.

Abocado

Durante su destilación y conforme a la técnica tradicional que se use, dentro de los alambiques son empleados ciertos elementos, entre los cuales destacan las pechugas de gallina, de guajolote o de pato, asimismo, pelos de elote y frutas.

¿Qué se debe saber para elegir bien un mezcal?

Pasando a cómo elegir un mezcal, existen algunos consejos que se deben considerar y que son de gran utilidad para seleccionar aquel que cumpla con los mejores estándares de producción y de calidad, a continuación, te los compartimos:

100 % Agave

Asegúrate de que la etiqueta especifique que es 100 % de maguey o agave, denominándose como puro al incorporar únicamente azúcares provenientes de esta planta, adicionalmente, que especifique qué tipo de especie se utilizó para su elaboración.

Perlas

Una forma muy sencilla de cómo elegir un mezcal de la mejor calidad es verificar que, al agitar la botella de manera enérgica, en su parte superior aparezcan burbujas pequeñas en forma de perlas.

Denominación de Origen

De igual forma, en la etiqueta se especifica cuál es su Denominación de Origen, es decir, en qué estado o región fue elaborado, confirmando que pertenezca a las entidades designadas para su producción, entre las cuales predominan:

  • Michoacán
  • San Luis Potosí
  • Durango
  • Oaxaca
  • Guerrero
  • Zacatecas

10 mejores frases del mezcal

Sabor y aroma

El mezcal cuenta con un aroma y sabor muy característicos, los cuales son fáciles de distinguir si se prueba una bebida de la mejor calidad, donde sobresalen los tintes a maguey ahumado y cocido, también a cítricos y a tierra, que lo vuelven inigualable.

¿Qué marca es mejor en mezcal?

Pocas marcas cumplen con las características necesarias para ser consideradas como las mejores y que además son claves para saber cómo elegir un mezcal, cabe destacar que una de las más relevantes es La Luna Mezcal.

Somos una marca originaria de Michoacán llena de historia y de tradiciones, nuestro principal objetivo es que las prácticas ancestrales y artesanales para la elaboración del mezcal prevalezcan a lo largo del tiempo.

Asimismo, nos aseguramos de que durante la elaboración de nuestros mezcales, se ejecuten correctamente los procesos y se cumpla con los mejores estándares de calidad, sembrando nuestros agaves en las mejores regiones montañosas y verdes de Michoacán.

Elige La Luna Mezcal

Ahora que sabes cómo elegir un mezcal y que La Luna Mezcal es la mejor opción para introducirte al mundo de esta bebida ancestral, te invitamos a conocer nuestra variedad de expresiones y aromas disponibles en nuestra tienda en línea, con ellas tu paladar disfrutará una experiencia única, degustando los mejores sabores.

Mensajes recientes

Maridaje

El arte del maridaje surge durante el siglo XVII cuando un rey europeo inició una campaña para la categorización de

Ver más »

Deja un comentario