La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Museo del Mezcal

Los antecedentes históricos del mezcal han hecho que esta bebida sea considerada como patrimonio cultural y una representación de México; el Museo del Mezcal expone el valor que tiene este ancestral licor cuya elaboración comprende las mismas cuatro fases que el tequila: Cocción del agave, maceración o molienda, fermentación y destilación.

El alcance del mezcal no solo abarca la memoria local, sino que su existencia abraza acontecimientos históricos que fueron parte del nacimiento de sucesos y personajes históricos que en la actualidad forman parte de la herencia mexicana.

museo del mezcal

¿Sabías que existe un Museo del Mezcal?

En el interior del centro histórico se encuentra la Plaza Garibaldi, un punto famoso por tener en sus alrededores cantinas y miles de mariachis, lo que pocos saben es que este tradicional sitio cuenta con El Museo del Tequila y el Mezcal.

Dicho museo nació como parte de un proyecto integral de modernización para la plaza, ofreciendo al público la oportunidad de conocer la tradición que rodea al mezcal y al tequila a través de un recorrido en el que se muestra el proceso de su elaboración.

¿Cómo se llama y dónde está ubicado?

La ubicación del Museo del Mezcal se encuentra en lo que antes era el centro de un barrio prehispánico dedicado a la alfarería que hoy es conocido como La Plaza Garibaldi, un lugar tradicional que tiene en sus alrededores el tradicional mariachi y otros géneros musicales, como los Tríos, el Son Jarocho y la Música Norteña.

En el corazón de este espacio es donde el Museo del Tequila y el Mezcal exhibe lo más representativo de la cultura de cada una de estas bebidas, ofreciendo diferentes exposiciones, conferencias, conciertos, muestras de gastronomía y manifestaciones culturales.

dónde comprar mezcal

Importancia de que exista un Museo del Mezcal

El hecho de que exista un museo dedicado al mezcal quiere decir que esta bebida es mucho más que tradición, cultura y fiesta; en el Museo del Mezcal se le da el valor que merece a las labores de las familias mexicanas que han trabajado en la elaboración de esta bebida por generaciones sin descuidar la ancestralidad y el misticismo que tanto caracteriza a este líquido.

A pesar de ser un licor que se degustaba con fines ceremoniales, su connotación sagrada no ha desaparecido, al contrario, este significado prevalece; en este museo se resalta la enorme importancia que tiene el mezcal tanto en la vida cotidiana como en las mayordomías, tal y como sucede en honor al Señor de Tlacolula en Oaxaca o a la Virgen de la Asunción en Morelos.

En el Museo del Mezcal, esta bebida se distingue de los otros licores por tener identidad ceremonial en las costumbres y tradiciones; actualmente, su estructura y producción continúan funcionando como una forma de agradecimiento, apoyo, hermandad, servicio o cooperación a la comunidad.

Horarios del Museo del Mezcal MUTEM

El Museo del Tequila y el Mezcal expone al público dos pisos en donde se muestran más de 300 tequilas que se destilan en diferentes partes de la República Mexicana, en este espacio las personas pueden conocer de cerca las herramientas que se utilizan en la destilación y los envasados de esta ancestral bebida.

Actualmente, el Museo del Mezcal está abierto al público de domingo a miércoles de 11 am a 10 pm, y de jueves a sábado en un horario de 11 am a 12 am, por un precio general de $90 y de $45 pesos para estudiantes y profesores.

Mensajes recientes

Fermentación

Hay diversos procesos involucrados en la producción del mezcal, uno de ellos es la fermentación del agave con el fin

Ver más »

Deja un comentario