La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Día del Mezcal

El mezcal es una bebida alcohólica mexicana, que es destilada 100% del agave, es tan emblemática y se ha vuelto muy popular a nivel mundial, que cuenta con su propia celebración, el Día del Mezcal.

Como ya te hemos platicado en La Luna Mezcal, es una bebida ancestral que lleva en la cultura mexicana muchos años, formando parte importante de sus costumbres, tradiciones, gastronomía e incluso economía.

Se caracteriza principalmente por su sabor ahumado, con ciertos toques a madera y agave cocido, aunque estos llegan a variar según la especie de agave o frutos que sean utilizados para su producción o bien, sean jóvenes, añejos o reposados.

Durante la época prehispánica era considerada como una bebida de los dioses, donde los únicos dignos de consumirla eran aquellos que formaban parte de los altos mandos y a los campesinos únicamente les proporcionaban los gusanos del maguey y los usaban como alimento.

Además, algunos estudios realizados por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, revelaron que el proceso de destilación existe desde el año 400 a.C. en México.

Incluso existe un mito alrededor de esta increíble bebida, donde se cuenta que en una ocasión sobre los campos del agave cayó una gran tormenta, donde varios rayos se abatieron sobre estos, provocando así la creación de este licor.  Atribuyéndole esto a Mayahuel, que era conocido como el dios del Agave, que lo hizo con el único fin de brindarle licor a los hombres.

Actualmente esta bebida es producida en distintos estados de la república mexicana como los son Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Puebla, que están autorizados para su producción conocida como Denominación de Origen, para posteriormente ser distribuido por el resto del mundo.

Es común que se le confunda con el tequila al ser ambas su base de producción el Agave; no obstante, existen 200 especies de agave, de las cuales, únicamente 40 son ocupadas para la creación de distintos tipos de mezcales, con aromas, sabores y características propias.

Dichas plantas suculentas de origen mexicano son sembradas y para su cosecha se debe esperar a que lleguen a su maduración, tardando entre 6 a 8 años, para posteriormente su producción, donde las piñas son cocidas, pasando por la molienda, fermentación y destilación.

Día del Mezcal

¿Cuál es el Día del Mezcal?

Debido a la gran importancia, se decretó que existiría un Día del Mezcal, siendo un excelente pretexto para degustar una deliciosa expresión de La Luna Mezcal, creando nuevas bebidas o tomando un tradicional caballito en compañía de sal y una rodaja de naranja.

20 de Octubre

Desde el 20 de octubre del 2017 se celebra el Día Nacional del Mezcal, que además de brindarle honor, también busca fomentar la comercialización de dicha bebida a nivel nacional e internacional, asimismo reconocer a las familias mexicanas que se dedican a la cosecha y producción desde hace años.

Día del Mezcal

¿Cómo surge el Día del Mezcal?

El Día del Mezcal surge con el principal objetivo de conmemorar, celebrar y honrar la relevancia de dicha bebida mexicana, adicionalmente, impulsar su comercialización, que durante los últimos años ha sido celebrado por aquellos amantes del mezcal, así que no dudes este año en unirte a la celebración y nosotros te diremos la mejor forma de hacerlo.

¿Cuál es la mejor forma para celebrar el Día del Mezcal?

Si es la primera vez que festejas el Día del Mezcal, te queremos compartir algunas buenas maneras de brindarle honor a este elixir que forma parte importante de la cultura y gastronomía mexicana, que encima es querida por muchos.

Una de las mejores formas de celebrar el Día del Mezcal este próximo 20 de octubre, es consumiendo productos 100% mexicanos, con el fin de seguir fomentando el consumo local. Esto lo puedes hacer solicitando alguna de las diferentes expresiones de La Luna Mezcal.

Para reunirte con tus amigos y familia a crear una gran variedad de bebidas y cócteles con alguno de nuestros mezcales (recordando siempre hacerlo de manera responsable y sin exceso) donde encontrarás una gran diversidad de olores y sabores ya que, para su elaboración llevamos la implementación de diferentes especies de magueyes.

compra mezal online

Nuestros productos son producidos en el estado de Michoacán de manera 100% artesanal, donde los magueyes silvestres y semi-cultivados una vez lleguen a su madurez son cosechados. Aquí te compartimos nuestras diferentes presentaciones y no dudes en entrar a la tienda de La Luna Mezcal y comprar alguna de nuestras bebidas:

  • Mezcal Manso Sahuayo: Conocido también como Cenizo, posee un sabor dulce, con un tono gris, es producido con un maguey sin especificación científica.  
  • Ensamble Chino Manso: Este es una combinación entre el maguey Chino y Manso, dejando en el paladar toques y aromas dulces.
  • Mezcal Tequiliana: Hecho con agave tequilana, cuenta con una mayor concentración de sabores y azúcares, ideal para el paladar de todo el público.
  • Mezcal Chino Silvestre: Con degustaciones más cítricas como de limón, pino y hojas de penca, es 100% creado con la especie de Cupreata silvestre.
  • Mezcal Bruto: Con sabores y aromas más complejos, gracias a los niveles de azúcares que contiene el Maguey Bruto y que también es fermentado en tinas agregando un poco de pulque.
  • Mezcal Cupreata: Uno de nuestros mezcales más jóvenes, contando únicamente con 120 horas de fermentación, siendo el favorito de muchos. 

Mensajes recientes

Fermentación

Hay diversos procesos involucrados en la producción del mezcal, uno de ellos es la fermentación del agave con el fin

Ver más »

Deja un comentario