La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Principales cuidados para el agave

Producir mezcal no es tarea fácil, pues al necesitar del maguey para su obtención, se requiere implementar ciertos cuidados para el agave desde que es sembrado, hasta que llega a su maduración en aproximadamente 7 u 8 años.

Para La Luna Mezcal es importante compartir los diferentes procesos de producción de esta bebida ancestral, por eso te explicamos los cuidados básicos para el agave, uno de sus ingredientes fundamentales.

¿Qué es el agave?

El agave es una planta con reconocimiento a nivel mundial, tiene origen en el norte de México, sin embargo, se extendió al resto del país gracias al grupo de humanos que migraron; de acuerdo con su clasificación botánica, pertenece al género de las monocotiledóneas, también llamadas suculentas.

Los agaves pertenecen a la familia de las asparagáceas, que está compuesta por numerosas especies caracterizadas por florecer una sola vez y morir cuando llegan a una edad madura.

Es relevante mencionar que a esta especie de plantas, en los pueblos antiguos y después de la llegada de los españoles, se les adjudicó el nombre de maguey, por lo que “agave” es la forma científica para referirse a estas especies, aunque también son llamadas pita, mezcal y cabuya.

Actualmente, se estima que existen aproximadamente 200 especies de agaves, de las cuales más de la mitad se encuentran en México, contando así con gran variedad de tamaños, formas, colores y características particulares, como las siguientes:

  • Poseen numerosas hojas en forma de punta de lanza.
  • Sus hojas crecen en forma de roseta, además son gruesas, carnosas, rígidas y tienen púas en sus puntas.
  • Constan de tonos verdes, grises o azules.
  • Miden hasta 2 metros de altura y tienen un diámetro de 1 a 2.5 metros.

¿Qué produce el agave?

Aplicando los correctos cuidados para el agave, se pueden obtener diferentes tipos de productos, abarcando incluso diferentes industrias y mercados, como los textiles, la medicina, alimentos, cosméticos, etc.

Fibras

Del maguey se puede producir una fibra textil conocida como ixtle, que ha sido utilizada desde la época mesoamericana, con ella es posible elaborar redes, cordones, hojas, tapetes, cepillos, morrales, jarrones, costales o incluso zapatos.

Mezcal

Obviamente, no podía faltar el mezcal, un brebaje que también es obtenido de las piñas de diferentes especies de agaves, estas son cocidas, molidas, fermentadas y destiladas para elaborar esta bebida típica.

Mixiote

Se conoce como mixiote a la cutícula que se desprende de las hojas del maguey, es extraída por medio de un raspado y se emplea para cocinar diferentes platillos envueltos en esta película, agregando sabores y aromas únicos.

Gusano de mezcal

Del agave se consigue obtener el gusano blanco y rojo, se cría en sus pencas y es implementado en la cocina mexicana, esto debido a su grado nutricional y al gran nivel de proteínas que aporta.

Cuidados básicos para el agave

Los cuidados para el agave no son complicados y deben realizarse hasta que llega a su maduración, es importante contemplar ciertos factores que resultan favorecedores para su correcto crecimiento, como el tipo de tierra, el clima y el nivel de humedad.

A continuación, te compartimos los principales cuidados para el agave:

Cultivo

Los hijuelos del agave deben ser cultivados en suelos francos a una profundidad de más de un metro, crecen mejor en zonas con temperaturas entre los 25 y 30 °C, así como con poca humedad, ya que el exceso de agua puede afectar su desarrollo.

Riego

Los agaves no requieren de grandes cantidades de agua, por lo que su riego se hace de manera regular cada 5 días o 2 veces por semana en temporadas de calor o sequía.

En temporadas de frío se reduce la frecuencia de riego a cada 2 semanas, procurando que no se encharquen y que las hojas se mojen, asimismo, que el suelo esté húmedo y no mojado.

Abono

Una parte fundamental es su nutrición, que se realiza mediante la aplicación de abono con la finalidad de mantener un adecuado balance en los nutrientes del suelo, permitiendo de este modo que el agave adquiera los necesarios.

Plagas

Es importante mantener un control de las plagas porque pueden perjudicar su crecimiento y alimentarse del agave, siendo indispensable emplear ciertos tratamientos preventivos contra enfermedades y algunos insectos.

Cosecha

Después de 7 u 8 años, que es el tiempo que tarda el maguey en madurar, es cosechado de acuerdo al uso que se le piensa dar, por ejemplo, para la producción del mezcal únicamente se requiere de la piña, por lo que sus hojas son cortadas.

Aunque los cuidados para el agave no son demasiados ni tan complicados, resultan ser imprescindibles para su correcto desarrollo, produciendo así los mejores mezcales, como los de La Luna Mezcal.

Por ese motivo aplicamos los mejores cuidados para el agave, desde su cultivo, cosecha y preparación del mezcal, utilizando técnicas ancestrales y artesanales. Te invitamos a conocer las diferentes expresiones que tenemos disponibles en nuestra tienda.

¡Compra aquí tu mezcal!

Mensajes recientes

Fermentación

Hay diversos procesos involucrados en la producción del mezcal, uno de ellos es la fermentación del agave con el fin

Ver más »

Deja un comentario