La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Mezcal Michoacano

Michoacán se encuentra en la república mexicana formando parte de los 31 estados de todo el país, conocido también como el estado libre y soberano, siendo el principal productor a nivel nacional de aguacate, lenteja, fresa, zarzamora, ciruela y durazno. Además, se caracteriza por fabricar de forma tradicional la típica bebida mexicana como lo es el mezcal michoacano, el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de agave, contando en total con 500 productores, produciendo aproximadamente 300 mil litros de mezcal y 800 mil litros de tequila.

De ahí la gran importancia que ha tomado el mezcal michoacano no solo a nivel nacional, sino internacional, cabe recalcar que dicha bebida tiene presencia en Europa, Asia, África y Norteamérica. Toma prácticas ancestrales para la creación de esta bebida alcohólica, destilada de forma tradicional, desde la selección y cosecha del maguey de diferentes especies, hasta su envasado.

Hoy en La Luna Mezcal te queremos contar un poco de nuestros orígenes y de donde provienen nuestras increíbles bebidas, que en sus sabores se destacan las horas de trabajo y la dedicación que les ponemos, con el fin de ofrecer los mezcales artesanales con la mejor calidad del mercado.

Michoacán un estado mezcalero

Michoacán es conocido por sus playas, pueblos mágicos como Pátzcuaro y Tzintzuntzan, por sus ciudades coloniales, su gastronomía, la típica danza de los viejitos, el festival de Morelia lleno de música, arte y cine, su reserva de la biosfera de la mariposa monarca en la cual llegan millones de estas especies y por supuesto, se distingue por ser de las regiones mezcaleras más importantes del país.

Son nueve estados del país en los cuales se origina el mezcal como Oaxaca, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos y como te mencionamos Michoacán, un estado mezcalero el cual ocupa el tercer lugar en producción del país siendo parte de su identidad y de su economía por más de 400 años.

El mezcal michoacano procede de 36 municipios del estado entre los que destacan Churintzio, Jiquilpan, Queréndaro, Morelia, La Piedad, Madero, Tzitzio, Los Reyes, Tocumbo, Villamar, Peribán y Jiménez, así mismo este territorio del país cuenta con más de 3 mil 522 hectáreas en las cuales se siembra el maguey y genera un volumen de 48,877 toneladas al año.

Los magueyes característicos de este estado se encuentran el Cupreata, Americano, Azul y Espadín. Ha tomado tanta importancia el mezcal michoacano que existe una ruta, una iniciativa creada por parte de los diferentes productores con el fin de fomentar y promoverla no solo como una simple bebida, sino como una fuente de economía, un estilo de vida, una cultura y una tradición.

En el transcurso de este recorrido se visitan diversas zonas en las cuales denomina el mezcal, las plantaciones de maguey, las diferentes etapas de la cadena de producción que se necesitan y finalmente se muestran las formas de elaboración tanto ancestrales como tradicionales, con el fin de concientizar sobre la gran importancia de este producto mexicano que data de años.

la luna un Mezcal Michoacano

Origen del mezcal La Luna

La Luna Mezcal tiene origen en el estado de Michoacán en el municipio de Cotija, en una de las zonas con más abundancia en maguey silvestre y semi-cultivados, en las regiones verdes y montañosas a una altitud de más de 2 mil metros, sembrados y cosechados por nosotros mismos.

Nos destacamos por la dedicación y mano de obra que ha pasado de generación tras generación dejando como aprendizaje la producción de esta bebida de forma ancestral y artesanal, iniciando por sembrarlo y esperando a que el maguey llegue a su etapa de madurez que tarda hasta 7 años.

Posteriormente se selecciona cuidadosamente y se jima, introduciendo las piñas en los hornos excavados en la tierra, forrados de piedras para que sean cocidas con leñas, mientras el calor es intensificado con encino verde, pasando por la destilación, fermentación y finalmente envasado.

Por otro lado, contamos con la vinata más grande de la república mexicana en el municipio de Indaparapeo, dando un empleo fijo a más de 50 familias, con socios mexicanos, siempre buscando un crecimiento responsable y con sustentabilidad, con el objetivo de ofrecer productos de la más alta calidad.

¡Conoce nuestro mezcal michoacano!

En La Luna Mezcal nos caracterizamos por crear bebidas totalmente endémicas de la región, utilizando como producto primario el maguey de la zona, teniendo como resultado un mezcal michoacano, contando con más de 5 productos diferentes, con sabores únicos e ideales para cualquier paladar.

No dudes en conocer la gran variedad de mezcales michoacanos que tenemos a la venta, creados con diferentes especies de magueyes y procesos para darles un toque único y diferente al momento de probarlo.

Por ejemplo, el Mezcal Bruto, está hecho con el maguey que lleva el mismo nombre, siendo uno de los sabores más endémicos de Michoacán, ya que es introducido en una tina para ser fermentado con pulque, otorgándole un sabor diferente como agave dulce y raíces amargas con aromas a tierra, tabaco, cuero y arándano.

regiones mezcaleras de México Mezcal Michoacano

¡Compra ahora mismo en la tienda de La Luna Mezcal y pide tu mezcal michoacano!

¡Contamos con excelentes precios y promociones!

Mensajes recientes

Fermentación

Hay diversos procesos involucrados en la producción del mezcal, uno de ellos es la fermentación del agave con el fin

Ver más »

Deja un comentario