La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

¿Cuál es el mejor agave para mezcal?

En México se tiene registrado que existen 200 especies de agave, de las cuales solamente unas 12 o 15 son consideradas como magueyes mezcaleros; cada tipo de mezcal está asociado a una especie de maguey y a regiones campesinas donde se da el cultivo. La palabra “mezcal” tiene origen Náhuatl y significa “semilla del maguey” o “maguey cocido”, pero ¿sabes cuál es el mejor agave para mezcal y cuánto es el tiempo que tarda en madurar?

Al ser parte de la familia de las plantas amarilidáceas, el maguey mezcalero se caracteriza por tener hojas largas y fibrosas de color verde azulado, su centro en forma de piña es el responsable de brindar el líquido para la elaboración de mezcal, teniendo un ciclo de maduración de entre 7 y 10 años que depende de la región donde vaya a ser cultivado.

mejor agave para el mezcal

¿Qué es el agave?

Antes de conocer cuál es el mejor agave para mezcal, se tiene que saber qué es el agave, esta planta está clasificada como un estilo de suculenta cuyas propiedades han sido aprovechadas en México desde hace muchos años para uso medicinal y alimentos, pero también para la fabricación de bebidas, como es el caso del tequila y el mezcal.

El agave goza de fama gracias a que cuenta con una gran diversidad de cultivo, siendo también conocido como maguey y teniendo sus orígenes en América; su linaje se descubrió hace unos 8 millones de años en el territorio mexicano, donde era considerado una de las fuentes más importantes de nutrimentos por su alto valor en carbohidratos y agua potable.

Hoy en día, el agave es de alta relevancia cultural y social, por ello su cultivo es una tradición y las bebidas provenientes de él son un estandarte de la gastronomía mexicana a nivel mundial.

¿Qué es el mezcal?

El mezcal es una bebida de origen mexicano que cuenta con tradición e historia, su creación se debe a la destilación del corazón del agave o maguey, una planta suculenta con espinas cuyo desarrollo es muy lento; a pesar de que crece en diversos estados del país, Oaxaca es considerado como el estado rey del mezcal.

Se trata de una bebida que cuenta con olor y sabor únicos, además de que no posee ningún color, aunque se pueden encontrar presentaciones ligeramente amarillentas cuando está reposado o añejado.

6 mejores Agaves para el mezcal

Agaves mezcaleros

Debido a que el cultivo del agave cuenta con distintas versiones, es normal confundirse y no saber cuál es el mejor agave para mezcal, es por eso que, a continuación, te presentamos los agaves mezcaleros que más se consumen en México y el resto del mundo.

Agave azul

El agave azul es el principal responsable de la producción de tequila, las regiones en donde más se cultiva son los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato.

Debido a su metabolismo, el agave azul es capaz de crecer en zonas áridas y semiáridas con altas temperaturas y salinidad, gracias a que utiliza eficientemente el agua que yace en su interior.

Agave espadín

A este tipo de agave se le concedió su nombre debido a sus delgadas y largas pencas que dan la apariencia de unas espadas; a diferencia de los otros tipos, el agave espadín cuenta con alta demanda en el mercado mezcalero por ser el que mayor volumen de producción tiene en el país, teniendo altas propiedades de reproducción, azúcares, peso y volumen.

Agave jabalí

Dentro de todos los tipos de agaves que existen, el jabalí es clasificado como el más difícil de destilar debido a que cuenta con un rendimiento debajo de lo normal, por lo que requiere de un proceso de triple destilación para que los mezcales queden con una buena calidad y con un sabor intenso al paladar.

Agave cupreata

El agave cupreata, también conocido como papalote, es exclusivo de los estados de Guerrero y Michoacán, se utiliza comúnmente para fabricar mezcales artesanales, y parte de sus peculiares características van desde sus espinas sobresalientes de tonalidades tipo cobre, hasta sus cuidados especiales por no ser una planta que se reproduce vegetativamente.

Agave mexicano

Al igual que los otros magueyes, el agave mexicano es cultivado en territorio nacional, sin embargo, se diferencia de los demás porque a partir de esta planta se puede obtener una gran variedad de productos.

Entre los más destacados se encuentran el pulque, y una especie de papel o película que se extrae de las pencas para ser utilizada como hojas lo suficientemente fuertes para reemplazar un plato.

¿Quieres probar un buen mezcal?

Conociendo los diferentes tipos de agaves es más fácil decidir cuál es el mejor agave para mezcal y para tu paladar, si quieres tomar una bebida ancestral tal y como se hacía en los pueblos antiguos, La Luna Mezcal es la mejor elección.

Al adquirir con nosotros un mezcal artesanal, estás asegurando la compra de un producto con los más altos estándares de calidad sin dejar de lado la tradición que supone esta bebida y su preparación.

La Luna Mezcal, una excelente opción para tu paladar

La cultura y la historia predominan en la producción de cada uno de nuestros mezcales artesanales, en La Luna Mezcal cuidamos y respetamos cada aspecto de la plantación de agave con el fin de que disfrutes de un buen mezcal, originario de tierras michoacanas.

¡Visita nuestra página oficial para conocer cuál es el mejor agave para mezcal!

Mensajes recientes

Fermentación

Hay diversos procesos involucrados en la producción del mezcal, uno de ellos es la fermentación del agave con el fin

Ver más »

1 comentario en “¿Cuál es el mejor agave para mezcal?”

  1. NO HABIA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER ESTE DOCUMENTO MUY VALIOSO QUE ME DA UNA INSTRUCCIÓN SOBRE EL MEZCAL QUE ADEMÁS DE CONSUMIR COTIDIANAMENTE, ME GUSTA MUCHO EL MEZCAL POTOSINO PERO NO DEJO DE APLAUDIR Y TOMAR EL MEZCAL DE OAXACA DE SUS DIFERENTES CASAS PRODUCTORAS.
    TENGO COLESTEROL ALTO Y ME COMENTARON QUE EL MEZCAL EN PEQUEÑAS DOSIS NO HACE DAÑO AL CONTRARIO Y AQUI ENCONTRÉ ESA RESPUESTA

    GRACIAS

    Responder

Deja un comentario