La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

5 recomendaciones para saber cómo conservar el mezcal

¿Sabes cómo conservar el mezcal? Todo alimento y bebida requiere de atenciones específicas para mantenerlos frescos al ser productos consumibles. Entre todos ellos, las bebidas alcohólicas exigen mayores cuidados debido a los procesos con los que son elaboradas además de sus elementos que las componen, al ser tan variados y concretos para cada una.

Desde materiales que son meramente estéticos, hasta ingredientes que les dan un toque diferente al resto de sus preparaciones, todo influye para que se mantengan según lo pensado por sus fabricantes para disfrutarlos debidamente.

Hablando específicamente del mezcal, existen cuidados que lo mantendrán con un buen sabor y listo para tomarse en el momento que lo deseemos, por lo que si tienes una botella en casa te explicaremos cómo conservar el mezcal con el fin de que disfrutes de la mejor manera esta bebida.

¿Cuánto dura el mezcal?

A comparación de otras bebidas alcohólicas, el mezcal es uno de los que más rápido se añeja debido a sus componentes y los lugares donde son almacenados normalmente. Esta bebida es considerada de alta graduación alcohólica al tener un rango de entre 35% y 55% de grados de alcohol volumen, por lo cual es importante mantener sus características correctamente o puede verse afectado su sabor.

Como todas las botellas, mientras no se haya abierto aún, el mezcal puede conservarse de manera indefinida siempre y cuando las condiciones del lugar sean adecuadas. En el caso de ya estar abierta, el periodo aproximado de duración es de dos años manteniéndola tapada correctamente y a una temperatura correcta. Después de ese tiempo, sus propiedades organolépticas y contenido alcohólico irán desapareciendo gradualmente.

como conservar el mezcal

5 Recomendaciones para conservar el mezcal después de abrirlo

Cuando una bebida alcohólica es fabricada, se tienen en mente aspectos específicos para ser degustada y que no sufra ninguna alteración en su estructura que pueda comprometer la experiencia.

Si deseas conocer a detalle cómo conservar el mezcal, sobre todo después de abrirlo una primera vez, aquí te damos algunas sugerencias para que su el sabor de tu mezcal quede intacto.

Mantenerlos lejos del sol

Esto aplica para el mezcal y cualquier tipo de alcohol, se debe mantener la botella alejada de cualquier contacto prolongado con el sol y sus rayos. La principal razón de evitarlo es porque la oxidación del líquido se acelera si se expone al sol, perdiendo el color entre otros factores que lo perjudican de forma irremediable. Por si solos, los rayos UV no tienen repercusiones en el mezcal, sin embargo, es el calor lo que lo afecta, hablaremos al respecto más adelante.

Evitar meterlo al congelador

A diferencia del sol que afecta a todas las bebidas alcohólicas por igual, ponerlas dentro del congelador puede beneficiar a algunas de ellas que se disfrutan muy frías. En el caso del mezcal no es así, lo cierto es que las bajas temperaturas pueden estropearlo debido a que alteran todo el proceso previo de destilación por el que pasan estos líquidos, inhibiendo el alcohol que contiene y su intensidad. Por eso es importante no introducirlo ni siquiera en el refrigerador.

como se conserva el mezcal despues de abrirlo

Mantenerlo en un lugar fresco y a la sombra

Como hemos destacado previamente, los cambios bruscos de temperatura pueden perjudicar rápidamente nuestro mezcal y las propiedades que lo hacen único. Ni mucho calor ni mucho frío, lo ideal para conservar nuestra bebida en óptimas condiciones es mantenerla a temperatura ambiente, así nos aseguraremos de que se encuentre en perfecto estado y dure por mucho más tiempo. Al ser su origen en tierras cálidas, no es necesario mantenerlas frías a comparación de otras, y el calor puede hacer incluso que se evapore, así que recuerda colocar tu botella bien cerrada y en un lugar con sombra y la temperatura adecuada.

Dejarlo acostado o parado

En casos específicos como son los vinos, se recomienda que las botellas permanezcan acostadas, para el mezcal y la mayoría de bebidas alcohólicas es el caso opuesto, siendo lo mejor colocarlas en posición vertical o paradas. Algunas botellas poseen corchos que al entrar en contacto con el líquido puede alterar su sabor característico o hacerlo desaparecer con el tiempo si su roce es prolongado.

Cómo conservar el mezcal

Mantener lejos del alcance de menores de edad

Hasta ahora hemos repasado las sugerencias más destacadas para el cuidado del mezcal, pero lo más importante es mantenerlo alejado de menores de edad. Los grados de alcohol varían entre unas y otras, en el caso de esta bebida es considerablemente alta comparada con algunas, por lo que bajo ninguna circunstancia un menor debería ingerirlo, ya que podría significar problemas para su salud a corto y largo plazo.

Ahora que ya sabes cómo conservar el mezcal, podrás disfrutar de su maravilloso sabor en cualquier momento y sin perder ninguna de sus características. No olvides seguirnos en La Luna Mezcal para conocer más sobre este trago y todos sus secretos.

1 comentario en “5 recomendaciones para saber cómo conservar el mezcal”

Deja un comentario