La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Grados de alcohol en las bebidas

Seguramente cuando vas a algún restaurante pides una bebida o vas a comprar una botella que contenga alcohol, has notado que vienen con un concepto que dice “vol.” que hace referencia al volumen o concentración de alcohol etílico de cada bebida aunque muchos no le prestamos atención a esto.

Es muy importante que sepas a que se refiere, pues es la cantidad o grados de alcohol  que estarás ingiriendo en tus bebidas, si quieres tomar algo fuerte o que tenga un sabor más sutil, además determina su calidad que dependerá también de los diferentes procesos de producción y preparación que llevan cada una, ya sea mezcales, vinos, licores y cerveza por mencionar algunos.

¿Qué son los grados de alcohol en las bebidas?

Todas las bebidas alcohólicas contienen etanol o también conocido como alcohol etílico, que se obtiene mediante la fermentación de azúcares simples, teniendo como resultado los diferentes tipos de licores, los cuales comprenden solo una cierta porción de este líquido, que es representado en las botellas y que van en proporción al contenido de estas.

Los grados de alcohol de las bebidas no es más que una medida de la cantidad de alcohol etílico que contienen, es mejor conocido como volumen y es representado en porcentajes, que llegan a variar según el tipo de bebida y sus procesos. Esta medida viene representada de la siguiente manera; vol. %. o bien (°) más el porcentaje.

¿Para qué sirven los grados de alcohol?

Los grados de alcohol son solo una medida que te ayuda a identificar cuánto porcentaje de alcohol puro estarás ingiriendo en cada bebida, también te ayudará a conocer que tan presente estará el sabor de alcohol, si será fuerte o tendrá un toque más sutil. Además, saber si cumple con los estándares que impone la ley ante las bebidas alcohólicas, pero que explicaremos más adelante para que puedas conocer si la bebida que estás ingiriendo las cumple o estás tomando algo adulterado.

Grados de alcohol en las bebidas

Bebidas alcohólicas con más alcohol

Recordemos que siempre debemos ingerir estas bebidas de manera moderada y responsable, por ello te queremos compartir cuales son aquellas con un porcentaje alto de alcohol y sepas qué pedir cuando quieras disfrutar de un cóctel o cualquier otro tipo de bebida, haciéndolo con precaución.

En primer lugar, tenemos una bebida suiza que lleva por nombre absenta o hada verde, con grado de alcohol de hasta el 89.8% que está hecha a base de hierbas, flores medicinales y anís verde, por su alto nivel de alcohol está prohibido en varios países.

La segunda posición cuenta con un 46,3% de volumen de alcohol, que es la ginebra blanca que es conocida por ser usada para la preparación de Martinis, es de origen holandés y es un aguardiente de grano de maíz, centenos, cebada y frutos del enebro.

En la tercera posición encontramos al Whisky con un grado de alcohol que puede ir del 40% al 62%, que nace en Irlanda, lleva un proceso de destilación de cereales envejecidos en barricas de madera. Una de las formas conocidas de tomarla es a las rocas, que solo lleva hielos y un poco de Whisky, recuerda hacerlo con precaución pues es uno de los más altos.

Normativas para los grados de alcohol

La ley impone ciertos criterios que tienen que cumplir y seguir las bebidas alcohólicas como su denominación, especificaciones fisicoquímicas y la información comercial que es aplicada a todas aquellas producidas, envasadas o importadas que se comercialicen en territorio nacional, con el principal objetivo de informar a los consumidores y que las separa según su estilo de producción:

  • Fermentadas: Como su nombre lo dice son aquellas que son hechas a base de la fermentación, donde se dejan reposar diferentes ingredientes como vegetales, frutas o cereales por un largo periodo de tiempo y a diferentes temperaturas, que requieran la elaboración del licor. La norma marca que las bebidas que son hechas a base de este proceso tendrán que contar con un contenido de alcohol del 12% al 32%.
  • Preparadas: En esta hace referencia a aquellas que se sirven como cócteles y pueden ir a base de diferentes licores destiladas, fermentadas, mezclados entre ellos que normalmente van acompañados de agua, saborizantes y aromas, estas tendrán que llevar un grado de alcohol más bajo, que van del 2% al 12%.
  • Destilación: Este proceso consiste en la separación de los azúcares o carbohidratos de la materia prima a través de la ebullición de los líquidos, generando vapores que son recuperados para ser condensados y transformados en líquidos, generando el licor. Estas bebidas tendrán que cumplir con el volumen permitido de alcohol de 32% a 55%.

sabes cuales son los Grados de alcohol en las bebidas

Grados de alcohol por tipo de bebida

Como sabrás hay una extensa gama de bebidas y sabores, los cuales contienen diferentes grados de alcohol, para que te conviertas en un experto en el mundo de los licores, te compartimos el porcentaje de alcohol etílico con los que cuentan estos líquidos:

Cerveza

Por lo general su grado de alcohol es bajo, que va del 3.6% al 5.5% y que claro depende de cada marca, en cambio las cervezas artesanales llegan a ir del 5% al 12% y esto se debe a la forma de elaboración.

Vinos

Este líquido está hecho a base de uvas y fermentación, su concentración es baja a diferencia de algunos licores, estos por lo general son del 12% o 15% en grados de alcohol.

Sidra

También entra entre los más bajos hablando de volumen de alcohol, fabricada con jugo de manzana o pera fermentada, sus grados van del 2% hasta el 8%.

Licores

Entre los licores encontramos una gran variedad al igual que sus grados de alcohol, estos constan de:

  • Ron: 37.5 al 80%.
  • Whisky: 40 al 62%.
  • Ginebra: 37.5 al 50%.
  • Vodka: 35 al 95%.
  • Tequila 37 al 50%.
  • Brandy: 35 al 60%.
  • Coñac: 40%.

Mezcal

Por último, nos encontramos con la bebida de los dioses fabricada con la piña de los agaves, que son jimados y cocinados con fuego, para posteriormente ser molidas y pasadas por fermentación y destilación. Por lo general los mezcales cuentan con 35 a 45 grados de alcohol. En La Luna Mezcal nuestros mezcales cumplen con los grados conforme a la NOM que indica que tiene que estar entre 36 y 55%.

Grados de alcohol en las bebidas como el mezcal

Deja un comentario