La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Solidaridad entre negros y morenos, y una mirada más profunda al Cinco de Mayo

Comenzamos este blog para compartir historias sobre el mezcal artesanal totalmente mexicano, Michoacán y, por supuesto, la cultura y los valores de La Luna con mezcales de sabores. Durante los últimos meses hemos estado reflexionando sobre nuestro papel en contribuir a un diálogo antirracista significativo aquí y en las redes sociales, y durante ese tiempo han pasado un par de días festivos como el Cinco de Mayo y el Decimosexto. Nos dimos cuenta de que ambos días festivos pueden servir como recordatorios para la comunidad mezcal de que los negros y los morenos han luchado por nuestra liberación juntos en muchos momentos de la historia .

Este año, June 16th coincidió con el movimiento de protesta internacional liderado por Black Lives Matter contra la brutalidad policial y el racismo sistémico. June 16th es una de las celebraciones de la libertad afroamericana más antiguas que conmemora cuando los últimos esclavos que quedaban en Texas se liberaron el 19 de junio de 1865. Aunque la proclamación de emancipación se convirtió en ley en 1863 y convirtió la esclavitud en ilegal, en la práctica no sucedió en Texas. y las familias de Back tardaron unos dos años en conocer la noticia de su emancipación judicial. Si miramos el contexto de la esclavitud y Texas, y lo que estaba sucediendo en México en ese momento, encontraremos una historia poco contada de la solidaridad negra y morena. 

 

Alrededor de ese mismo período, México estaba librando una guerra con los colonialistas franceses que buscaban apoderarse de México,

que estaba bajo el liderazgo del presidente zapoteca, Benito Juárez. Los franceses también apoyaron a la confederación y a los esclavistas de Texas porque los esclavistas de Texas querían regresar a México bajo el dominio francés para ampliar su capacidad de poseer esclavos. Parte de la razón por la que los tejanos lucharon por la independencia de México décadas antes fue porque México avanzó hacia la abolición en la década de 1820.

Si bien algunas personas piensan incorrectamente en el Cinco de Mayo como el Día de la Independencia de México, en realidad representa la Batalla de Puebla en 1862, cuando el ejército mexicano desvalido derrotó a los franceses. Si bien México no ganó la guerra, esa batalla frenó al ejército francés y asestó un golpe a los esclavistas de Texas y a la confederación (cabe señalar que los negros también pelearon en esa guerra junto con los mexicanos). La festividad se celebra en Puebla, pero en general se celebra mucho más en Estados Unidos que en el resto de México.

Entonces, ¿por qué celebramos el Cinco de Mayo en Estados Unidos? Porque esa victoria sorpresa galvanizó a las comunidades mexicanas en el norte de California. Recuerde que California había pasado recientemente de ser parte de México a Estados Unidos y las comunidades mexicanas enfrentaban sus propias luchas con los colonos anglosajones y consideraban la esclavitud como una amenaza para sus derechos también. Se convirtió en una celebración de la lucha más amplia por la abolición y contra las potencias coloniales.

Ahora el Cinco de Mayo se ha convertido en un día de consumo excesivo de alcohol, pero estamos ansiosos por celebrar y crear conciencia sobre sus orígenes el próximo año. Con ese espíritu, continuaremos compartiendo aquí historias de solidaridad de negros y morenos en la lucha por los derechos y la liberación. Salud!

Crédito al artista: Obra de Ernesto Quinonez Curiel, EQC Studios.

Deja un comentario