La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

¿Qué contiene el mezcal?

Estamos seguros de que en más de una ocasión te has preguntado “¿qué contiene el mezcal?”, pues es muy fácil confundirlo con el tequila, un líquido que también proviene del agave.

Siendo expertos en esta importante bebida mexicana, La Luna Mezcal te comparte qué contiene el mezcal, los ingredientes que le dan ese característico sabor y todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es el mezcal?

El mezcal es un licor de origen mexicano, una bebida llena de leyendas, mitos y tradiciones que se ha convertido en un representativo de la cultura, gastronomía y economía del país, teniendo gran relevancia incluso a nivel internacional.

Dicho licor se obtiene de una planta de la familia de las suculentas llamada agave o maguey, acompañado en ocasiones por otros ingredientes, pasando por procesos que son considerados como ancestrales y artesanales.

Otro dato valioso acerca de esta bebida, es que la palabra mezcal proviene de la lengua náhuatl, donde “mel” significa maguey e “Izcalli” quiere decir cocido, por lo tanto, se traduce como maguey cocido.

Qué contiene el mezcal

¿Qué contiene el mezcal?

Es importante señalar que existen diferentes mezcales, puesto que son elaborados con diferentes especies de agave, sumado a que también se encuentran aquellos con sabores específicos.

Sabemos que en ocasiones es fácil confundir el mezcal con el tequila al estar elaborados con la misma familia de suculentas, no obstante, la especie de maguey que se emplea en ambos es totalmente diferente, al igual que sus procesos.

Para producir el tequila únicamente se usa el agave azul, mientras que para el mezcal pueden usarse diferentes tipos de maguey, los cuales también se encargan de agregarle tonos distintos.

Los ingredientes que sean agregados dependen también del tipo de proceso por el que pase y de su destilación, incorporando especias, hierbas y ciertos frutos que aporten distintos olores y sabores.

Día del Mezcal

Principales ingredientes

Pero ¿qué contiene el mezcal? Si hablamos de la bebida tradicional, la realidad es que no requiere demasiados ingredientes, la obtención de su inigualable sabor se centra en los procesos que se siguen.

Para la elaboración del mezcal es necesario cosechar la especie de agave a utilizar, cortando sus hojas para que quede únicamente la piña y cociéndolas con la finalidad de ablandarlas.

El horno consiste en agujeros hechos a mano en el suelo, calentado durante 8 horas con leña y revestido con piedras volcánicas; cuando está completamente lleno, la piña se cubre con hojas de palma, que después de la cocción se muelen para obtener el jugo principal del agave.

El siguiente paso es su fermentación, introduciendo las fibras del maguey y su jugo en grandes recipientes de madera, dejándolo reposar por días para finalmente ser destilado, obteniendo así el mezcal.

Qué contiene el mezcal

A continuación, repasamos los principales ingredientes del mezcal:

Agave

El ingrediente fundamental en el mezcal es el maguey o agave, entre las principales especies que se emplean para su elaboración están los siguientes:

  • Espadín
  • Cenizo
  • Cupreata
  • Manzo
  • Jabalí
  • Tobalá
  • Coyote
  • Agave azul criollo

Agua

El agua es un ingrediente que se incorpora durante la fermentación del mezcal, es fundamental mencionar que no se le agrega ningún otro tipo de químico o sustancia.

Qué contiene el mezcal

Otros ingredientes

En el caso especial de los mezcales con sabores y que son abocados, se agregan dentro de la botella gusanos, alacranes y víboras, así como frutas o hierbas.

También podemos encontrar los destilados con pelos de elote y frutas, así como los que incorporan pechuga de pavo y de pollo, muchas veces estos ingredientes se agregan durante otra destilación para darle un sabor diferente al mezcal.

Ahora que sabes qué contiene el mezcal, te invitamos a conocer las diferentes expresiones que tenemos para ti y compra en la tienda de La Luna Mezcal con el propósito de que disfrutes del verdadero sabor de esta bebida ancestral.

Deja un comentario