La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

¿Por qué el mezcal es caro?

Una de las bebidas preferidas por los mexicanos es sin duda el mezcal, sin embargo, a pesar de que goza de una gran popularidad, su precio parece ser demasiado elevado para algunos.

Si eres de las personas que piensa de esta manera, en este artículo te explicamos a detalle por qué el mezcal es caro y cuáles son los diversos elementos que influyen en su valor final.

¿De qué depende el precio del mezcal?

El precio de esta bebida depende de los diversos factores que se involucran en su elaboración, por ejemplo, su proceso de producción es uno de los más laboriosos que se conocen para este tipo de productos, por lo que su costo para venta es elevado, no obstante, vale cada peso invertido.

Al ser una bebida tradicional, su preparación debe ser totalmente artesanal con el fin de conservar las propiedades de un producto endémico; desde la plantación hasta su transformación, en el mezcal se ven comprometidos todos los conocimientos y saberes ancestrales que los artesanos han conservado y transmitido por generaciones.

La siembra y el mantenimiento del agave requieren de los conocimientos más precisos, de igual manera, los implementos de extracción y de transporte de la planta son esenciales para su producción, siendo algunas de las razones que inciden en por qué el mezcal es caro.

La producción artesanal, que se apoya en herramientas rústicas y tradicionales, hacen de este un proceso minucioso y tardado, influyendo directamente en la elevación de su costo en comparación con otro tipo de bebidas populares, como la cerveza o el tequila.

El mezcal es más caro a diferencia del tequila

El tequila suele ser considerado más barato que el mezcal, ya que su elaboración se ha acercado cada vez más a la de productos fabricados a gran escala, perdiendo en el camino algunas de las particularidades que lo hacían una bebida artesanal.

Aunado a lo anterior, la razón de por qué el mezcal es caro en relación con el tequila tiene que ver con la composición de este, pues el mezcal es de contenido 100 % agave, mientras que el tequila puede ser combinado con otros productos, como algunos azúcares, perdiendo pureza hasta llegar a un valor cercano al 50 % de agave.

Si esto parece poco, el mezcal es extraído de plantas de agave silvestres no muy comunes, por lo que su cuidado y manutención son especiales y sumamente delicados; no cualquiera puede atender como se requiere a estas plantas, lo que las vuelve únicas en su clase.

¿Dónde comprar mezcal?

Si después de conocer las razones de por qué el mezcal es caro, tienes ganas de comprar una deliciosa botella de este producto artesanal, te invitamos a visitar la tienda en línea de La Luna Mezcal, donde encontrarás expresiones únicas que deleitarán tu paladar a un increíble precio.

¡Compra tu mezcal ya!

Mensajes recientes

Fermentación

Hay diversos procesos involucrados en la producción del mezcal, uno de ellos es la fermentación del agave con el fin

Ver más »

Deja un comentario