La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Mezcal con gusano

El mezcal minero, el de Tobalá, el de Gusano, el de pechuga y los madurados en barricas eran los nombres de los cinco tipos de este licor, antes de que llegará el mezcal con gusano. Sin embargo, todo cambió cuando se le empezó a introducir un gusano en las botellas de destilado de agave en el fondo de las botellas, brindándole así un toque único que hace un acompañamiento perfecto para el fuerte sabor que destila el mezcal.

¿Qué es el mezcal con gusano?

En la cultura de los licores cada destilado cuenta con su propio estilo como lo tiene el tequila con su molienda, cocción, fermentación, destilación, maduración, filtración, dilución y envasado, pero en el caso del mezcal su estilo es peculiar por tener un mezcal con gusano.

Pero así como se le agrega ese peculiar animal, también la tradición marca que este licor de agave puede venir con plantas medicinales, fruta “digestivas” o alacranes y víboras como potentes “afrodisíacos”.

Cabe mencionar que el mezcal con gusano no está presente en todas las comunidades de Oaxaca, por lo que si buscas un diseño que venga con este singular animal, lo podrás encontrar en diferentes presentaciones en el municipio de Santiago Matatlán, ubicada a 60 minutos de la capital y se le conoce como “La Capital Mundial del Mezcal.

¿Qué es el gusano de maguey?

En algunos estados de la república mexicana al gusano de maguey se le conoce como: chilocuil, chinicuil o tecol. Aunque pocos saben que esta es una especie de larva que es considerada una plaga para los tallos y pencas, los cuales durante las épocas de lluvias corren el riesgo de verse infectados. Por lo que para combatirlos en algunos lugares se tiene la costumbre de cosecharlos hacia fines del mes de agosto para consumo humano.

La manera en cómo se cocinan va dependiendo del gusto de cada quien, la más común es cociéndolos vivos en el comal o fritos y acompañarlos con guacamole, tortillas  y salsas.  Ejemplo de este estilo de alimentación es Tula, donde se acostumbra hacerlos con chiles y huevos, llamándolos “Huevos de albañil” pero en Oaxaca no sólo tienen la famosa “Sal de gusano” donde las larvas son acompañadas de una variedad de chiles sino que tienen el mezcal con gusano.

mezcal de gusano

Origen del mezcal con gusano

La historia de porqué y cómo se metió un mezcal con gusano, va de la mano de cuando el agave comenzaba a tener esa transición hacia lo que hoy conocemos como el mezcal. Se sabe que como parte de su preparación, el mezcal se diferencia de los demás por hacer uso de cinco tipos diferentes de agave para su preparación.

No obstante, fue en las épocas prehispánicas cuando los destiladores de mezcal descubrieron la manera de probar si su producto era apto para el ser humano. Su técnica se basaba en dejar caer un gusano de agave en el mezcal y si este llegaba al fondo todavía vivo, significaba que el licor era seguro.

Características de este tipo de mezcal

Todo conocedor de los licores sabe que el mezcal con gusano posee otras características que lo hacen no sólo popular en México sino en todo el mundo, como las siguientes:

  • El etiquetado asevera que es auténtico cuando contiene la firma del maestro mezcalero, el tipo de horno, la fermentación, su riqueza alcohólica, dónde fue elaborado y un apartado que señale que es 100 por ciento de agave.
  • Un mezcal joven debe lucir translúcido y tener un brillo natural.
  • Un buen mezcal contiene como mínimo una graduación alcohólica del 45 por ciento.

¿Se come el gusano del mezcal?

Una de las leyendas urbanas más populares que rodean al mezcal con gusano, es que el gusano no debe ingerirse por qué está saturado de licor y en cuyo caso dado se coma se dice que se corre el peligro de sufrir alucinaciones como las del peyote.

Afortunadamente esto sólo es un mito que sigue girando entre los amantes del mezcal y que sólo es usado para probar la valentía del que lo bebe. Pero su preparación en solitario del gusano sin el mezcal si es consumida cuando se le muele con sal y se le suele acompañar con gajos de naranja o limón.

Así que en dado caso seas amante de los licores que cuentan con gran tradición en el país, tienen origen nacional y que tienen siglos de historia, no debes de perder la oportunidad de darle a tu paladar esa experiencia de beber un destilado que tiene por acompañamiento un gusano que se reproduce y vive en tierras mexicanas.

Cabe mencionar que, en La Luna Mezcal artesanal no se produce mezcal con gusano.

Mensajes recientes

Fermentación

Hay diversos procesos involucrados en la producción del mezcal, uno de ellos es la fermentación del agave con el fin

Ver más »

1 comentario en “Mezcal con gusano”

Deja un comentario