La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Agave Azul

Seguramente has tomado tequila y puede que sea una de tus bebidas favoritas, pero ¿sabes de dónde se obtiene? El agave azul es el protagonista de esta tradicional bebida mexicana.

¿Qué es el agave azul o el agave tequilana?

El agave azul es uno de los productos más importantes para la economía mexicana, ya que gracias a él se prepara el tequila, una de las bebidas representativas de nuestro país. Además, es una planta ideal para la preparación de bebidas alcohólicas por su alta producción de azúcares.

El agave tequilana en su variante azul es el ingrediente base para poder fabricar el tequila y es una planta suculenta que se cultiva en la región conocida como Denominación de Origen del Tequila (DOT), que comprende a los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato.

Existen varias especies de agave, pero el azul probablemente es el miembro más famoso de la familia de estas plantas por ser la materia prima del tequila, la popular y reconocida bebida destilada.

En la antigüedad se utilizaba el agave para producir azúcares y fibras, principalmente. Hoy en día, es usado para fabricar tela, jarabe, néctar y sustituto de azúcar, pero su principal uso es para la producción de tequila que únicamente se puede obtener a través de esta planta.

Descripción del agave azul

El agave azul está compuesto por numerosas hojas gruesas y carnosas acomodadas en forma de roseta; las puntas de las hojas cuentan con una aguja y márgenes espinosos y dan la impresión de surgir de la raíz pero su tallo es leñoso y corto.

Es una planta monocárpica, es decir, que florece una sola vez en su vida; le toma aproximadamente una década florecer y enseguida muere. Para obtener el destilado, se utiliza el tallo antes de florecer, esto sucede cuando el agave tiene aproximadamente de 7 a 12 años.

Al final de su ciclo, su centro desarrolla una protuberancia (quiote) que se convierte en un tallo de hasta 5 metros de altura, cubierto con flores amarillas. Las flores son polinizadas por una especie de murciélago y producen miles de semillas por planta.

El agave azul es una planta que está adaptada para utilizar eficientemente el agua, lo que le permite sobrevivir en condiciones áridas y semiáridas: soportan condiciones de estrés causadas por el ambiente, como déficit hídrico, altas temperaturas y salinidad.

El sistema de raíz de los agaves es superficial, lo que facilita a la planta la absorción de agua de lluvia.. El agave alcanza la madurez fisiológica cuando tiene entre 8 y 10 años de edad y su ciclo de vida puede llegar a ser hasta de 12 años.

Especies de agave

México es un país con gran diversidad de plantas de agave, desde el más conocido y popular como el azul hasta especies que probablemente nunca hayas escuchado. Existen más de 160 especies de agave en México y aquí vamos a nombrar algunos:

  • Coyote. Crece en solitario y tiene un tiempo de vida promedio de 15 años. Su piña es de tamaño mediano, sus pencas no alcanzan los dos metros y produce un mezcal de gran cuerpo, denso y con olor poco perceptible.
  • Tepextate. Es de los agaves más longevos ya que tiene un tiempo promedio de vida de 15 a 25 años. Se desarrolla en suelos secos y de poca profundidad. Sus pencas son anchas y sus puntas onduladas. Cuando se destila en olla de barro da una sensación de frescura, tiene gran fuerza mineral y acentos florales.
  • Sierra negra. Este tipo de agave tarda aproximadamente 25 años en madurar, tiene una limitada producción por semilla y debido a eso la producción de su mezcal es bastante limitada. Sus hojas anchas miden de 20 a 30 centímetros. Es de notas ahumadas y afrutado. Es  por excelencia uno de los mezcales más especiales de Oaxaca.
  • Jabalí. Su tiempo de vida es de 8 a 12 años, crece entre las rocas y sus rosetas son densas, de un metro de altura y con un diámetro que va hasta los dos metros. En él se han descubierto elementos dulces y densos. Al destilarse en ollas de barro, toma sabores secos y silvestres; después de tomarlo deja un sabor a caramelo en la boca.
  • Tobalá. Su nombre es originario del zapoteco que se da en tierra de roca y arcilla. Su forma de rosa hace que su belleza sea notable. Crece entre los pinos y los encinos, algo que le ayuda a soportar la sequía. Tiene sabores ahumados, ligeros y sutiles únicos de su especie.

¿Para qué se utiliza el agave azul o agave tequilana?

El agave azul es la planta que se utiliza para fabricar tequila. Ahora podría ser todo un buen símbolo para los diabéticos ya que podría servir también para reducir el azúcar en sangre e incluso ayudar a las personas con obesidad a perder peso.

¿Cómo es esto posible? Investigadores mexicanos han creado un edulcorante a partir de esta planta que podría disminuir los niveles de glucosa a los pacientes que padecen diabetes tipo 2. La razón principal podría ser que los agaves, una forma natural de azúcar que se encuentra en el agave azul, no son digestibles y pueden actuar como una fibra dietética, sin elevar la glucosa en sangre.

Expertos en el tema defienden que los agaves derivados de la planta del tequila son mejores que los edulcorantes artificiales

Por otro lado, dentro de los usos del agave azul se encuentra el ornamental debido a que es muy decorativo, ideal para jardines de muy bajo mantenimiento. También para macetas y macetones colocados en balcones, patios o terrazas.

Pero no podemos olvidar su uso culinario, el más popular: para hacer tequila con los azúcares extraídos del centro de la roseta.

Beneficios de este tipo de agave

El agave azul además de ser la principal materia prima en la producción de tequila, tiene grandes beneficios que a continuación te enlistamos:

  • Cuenta con más propiedades que los azúcares, sacarosa o glucosa.
  • No se cristaliza porque no contiene azúcar.
  • Incrementa las propiedades de retención de agua en los alimentos, lo que se conoce como higroscopicidad.
  • Es 100% fermentable, gracias a la levadura.
  • El agave estimula una buena digestión.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol.
  • No causa caries.
  • Favorece el crecimiento de la microbiota intestinal.
  • Alto contenido en componentes y bacterias que permiten el buen funcionamiento del aparato digestivo.

Propiedades del agave azul

El agave es una planta rica en propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, a la vez que ayuda a fortalecer el sistema inmune de nuestro cuerpo. Además, es una planta rica en vitaminas A, B, B2, C, fósforo, hierro, niacina y proteínas.

El agave también tiene propiedades prebióticas que facilitan el tránsito intestinal; a la vez que es rica en fructooligosacáridos e inulina, lo que le da un sabor dulce y permite que funcione como edulcorante de índice glucémico menor a 25%.

No olvides que otra de las bebidas más populares de nuestro país es el mezcal, el cual también es elaborado con esta planta que ha demostrado tener diversas cualidades y usos. Así que te invitamos a conocer más sobre nuestra marca y todo lo que tenemos para los amantes de un buen mezcal.

La Luna Mezcal elabora una Expression, Tequilana, usando Agave Azul como manera de representar el gusto histórico de los Michoacanos con este agave. 

mezcal hecho con agave azul

Deja un comentario