La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

5 Características del mezcal

El destilado y singular sabor hace que las características del mezcal dentro de la República Mexicana sea muy apreciado, pero hoy en día esta bebida ha logrado traspasar barreras y tener presencia en bares y restaurantes de otros países.

Sin embargo, esto no siempre fue así ya que por mucho tiempo fue considerado una bebida sólo para los obreros y campesinos, quienes tenían permitido ingerir este licor como parte de sus servicios laborales, debido a que les permitía tener más ánimos y resistencias para las duras jornadas de las minas.

Esto con el paso de los años fue cambiando y la adopción del mezcal se unió con la del tequila, ganando así terreno nacional e internacional, donde el destilado de agave se hizo popular por ser producido en ocho estados mexicanos: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La gran diferencia entre el mezcal y el tequila, es que mientras el tequila es elaborado exclusivamente a partir de agave azul, el mezcal tiene la cualidad de provenir de decenas de gerentes sub especies de agave responsables de concederle esas características del mezcal.

¿Qué es el mezcal?

El mezcal se le conoce por ser una bebida de origen mexicano cuyas cualidades le son entregadas por las tierras mexicanas que permiten el crecimiento del agave o maguey; planta muy parecida a la penca que significa “noble”, “ilustre”, “admirable”, “brillante” y la responsable del origen del elixir, tradición e historia del mezcal.

Los datos del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal señalan que no hay un sólo tipo de agave sino que existen alrededor de más de 20 especies distintas pero la que más se utiliza para darle esas características del mezcal, es el agave angustifolia más conocido como espadín, cuya siembra y proceso de destilado se da en tierras como Oaxaca.

Pero la mejor manera de definir qué es el mezcal sería aludiendo que es una bebida con historia que ha pasado por los palenques de las tribus indígenas, desde los mixtecos de Oaxaca, los nahuas de Guerrero, hasta ser una bebida únicamente para ocasiones especiales donde sólo las personas más importantes como los sacerdotes, los guerreros y los nobles tenían derecho a consumirla.

Tipos de mezcal

De la misma manera como hay una gran variedad de especies de agave, así mismo existen distintas clases de mezcal que se encuentran elaboradas con diferentes grados de agave,  las cuales pueden ir desde el 100% , 80% y 20%.

Con esta clasificación los bares, restaurantes y tiendas de consumo pueden brindarle una mejor experiencia a sus clientes y experimentar de los diferentes métodos de producción que tiene cada mezcla a ofrecer como; el cocimiento, molienda, fermentación y destilación.

Las características del mezcal en sus diferentes presentaciones son las siguientes:

Mezcal joven ó blanco

Se le considera mezcal joven cuando se puede observar que es incoloro debido a que no pasa por la transformación de añejamiento, por ello es la forma más pura de consumir el mezcal.

Su proceso de desarrollo se hace por medio del agave espadín que es distintivo por sus hojas, delgadas y largas. Este es el agave que le concede azúcares pero su maduración es aún más popular por tener un periodo que van entre siete y ocho años, los cuales van dependiendo de las condiciones en la que se encuentre la tierra y el clima, por eso la temporada perfecta para cultivarlo es entre los meses de mayo y junio.

Al ser un tipo de mezcal natural, su sabor es fuerte y se aconseja que la mejor manera de probarlo es sin ningún aditamento o rebajado, pero siempre tomando pequeños sorbos con calma que pueden venir acompañados por algunas rodajas de naranja o con un poco de agua si el paladar no está acostumbrado a la sensación del mezcal joven.

Mezcal reposado

Otra de las caracteristicas del mezcal esta en que puede venir en una presentación con un color amarillo dorado que le es otorgado por el tipo de almacenamiento que tiene en barricas de encino blanco o roble en un periodo entre dos y doce meses y se le conoce con el nombre de mezcal reposado.

Mezcal añejo

A este tipo de mezcal se le conoce como añejo por llevar un proceso donde se encuentra sujeto a un tiempo de maduración de por lo menos un año dentro de recipientes de madera de roble blanco o encino y al igual que los demás estilos sus condiciones deben estar en temperaturas con humedad estable.

5 Principales características del mezcal

Pese a que las características del mezcal llegan a ser distintas y sus procesos para llegar a la maduración son considerablemente largos y conllevan un gran cuidado por parte de los agricultores, la industria del mezcal ha sabido cuidar las peculiaridades que distinguen a un buen mezcal, ante la gran variedad de productos que hay en el mercado que en ocasiones suelen venir acompañados de productos naturales, saborizantes o colorantes permitidos en las disposiciones legales correspondientes para suavizar su sabor.

Por consiguiente es importante cual sea el modelo o empresa que esté importando el mezcal, debe tener en cuenta que se hay una serie de conceptos que se deben de respetar como los que a continuación se presentan:

Sabor

Se debe poder saborear la distinguida presencia del destilado de agave que es cítrica y herbácea, su carácter debe ser fuerte con sabores ahumados que son el resultado de haber tenido contacto con las piñas y la leña durante su cocimiento.

Aroma

Los expertos recomiendan que antes de darle el primer sorbo a un mezcal, se debe colocar una o dos gotas en las manos y frotarlas, para poder notar el aroma a maguey cocido.

Color

El color dependera del tipo de mezcal que se este consumiendo, por lo que su presentación puede venir en un color amarillo claro, amarillo dorado o bien tener un color café ocre.

Grados de alcohol

La ley Mexicana establece que el Mezcal o cualquier bebida alcohólica no puede sobrepasar 55% de alcohol, por eso lo correcto es que debe oscilar entre los 36 y 55% de alcohol.

 Perlado

Otra de las características del mezcal es que posee el famoso perlado, el cual consiste en la producción de burbujas cuando el mezcal se traslada de un recipiente a otro dejándolo caer en un chorro sin que estas se revienten. Es aquí cuando se dice que el mezcal tuvo un buen proceso.

Sin duda el mezcal es una bebida que debe saber apreciarse tanto en su historia como en el proceso, ya que su principales características vienen de la mano de agricultores mexicanos.

Deja un comentario