La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

Historia y origen del mezcal

¿Ya conocías que el mezcal se ha convertido en uno de los productos más representativos de México a nivel internacional? Esto se debe a su carácter artesanal y su variedad de presentaciones, sin embargo, pocos saben de dónde surgió, por eso hoy te contamos un poco sobre el origen del mezcal.

¿Dónde se originó el mezcal?

En excavaciones iniciadas en 1994 por antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México en la población de Oaxaca, se obtuvieron pruebas para determinar que del maguey antiguamente se obtuvo mezcal. En su investigación se percataron que el origen del mezcal data del año 400 a. C, en donde este se destilaba en ollas de barro.

Actualmente, el mezcal cuenta con denominación de origen, la cual protege la producción de esta bebida en las regiones mezcaleras de Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México.

Teoría del mezcal

Existen diversas teorías que buscan explicar cómo se desarrolló esta bebida, una de ellas argumenta que con la llegada de los españoles a México, se realizó la primera destilación. Por otro lado, otros argumentan que algunos pueblos mesoamericanos ya conocían y trabajaban este proceso.

Otra teoría señala que la posible primera destilación del mezcal fue de la mano de los primeros marineros Filipinos, quienes llegaron al país con el galeón Manila en 1570 y que estos trajeron consigo técnicas y alambiques de su país natal.

Los Filipinos con su llegada a México establecieron plantaciones de cocos en la costa oeste del país; con estas realizaban un néctar de coco llamado lambanog que era obtenido a partir de la fermentación de la mezcla de cocos. La teoría señala que las primeras destilaciones del mezcal tuvieron lugar en la zona de Colima y fue en estas costas en donde se dieron las plantaciones de cocos filipinos. Sin embargo, estas son solo teorías.

como fue el origen del mezcal

¿Por qué se llama mezcal?

Dentro del origen del mezcal, es interesante conocer porque se le nombra así. La palabra mezcal proviene del náhuatl mexcalli, compuesta por metl (maguey) e ixcalli (cocido). Por tal razón, se llama mezcal, ya que se elabora a partir de la destilación del corazón del maguey.

historia y origen del mezcal

Usos y costumbres del mezcal

En Oaxaca se tiene la creencia de que el mezcal cura los sustos y no sólo bebiéndolo, sino que se emplea para hacer un ritual que dura tres días, en el que se “baña” a la persona en un temazcal o sauna ancestral hecho de piedra, en donde se combina el mezcal con 16 hierbas para desintoxicar el cuerpo y recuperar “la pérdida del alma”.

Sin embargo, a través del tiempo, las personas han ido adoptando diferentes usos medicinales para el mezcal. Se utiliza para favorecer la digestión, pues su contenido de etanol propicia la relajación de los vasos sanguíneos, lo que produce un aumento en las enzimas digestivas y las pancreáticas, las cuales son responsables de digerir las grasas, proteínas y carbohidratos. Por lo tanto, al tomar una copita de mezcal, esta bebida te ayudará a desinflamarte.

Según un estudio de la Universidad de Florida, tomar un caballito diario de mezcal ayuda a reducir los niveles de triglicéridos, glucosa y colesterol en la sangre. Igualmente, tiene beneficios para el corazón, pues según este mismo estudio, sirve para erradicar la artropatía coronaria, ayudando a prevenir infartos.

El 90% del mezcal que se produce en México es elaborado artesanalmente por familias mezcaleras, quienes muchas veces utilizan sus propias casas y haciendas para la producción de este destilado.

Además, la cosecha de agave es una tradición arraigada en muchos estados, como Oaxaca, Michoacán, Puebla y Guanajuato y su cultivo es un acto solemne, de unidad, y de comunión con la tierra, así como un signo de festividad de las culturas originarias de estos territorios.

El consumo de mezcal fomenta la generación de nuevos empleos y es un estímulo a la economía de miles de familias mexicanas; así como la conservación de las tradiciones de vida de las comunidades que producen esta bebida que incluso la consideran sagrada.

origen del mezcal mexicano

Tipos de mezcal

Desde el origen del mezcal, han ido surgiendo varios tipos de esta bebida como los siguientes:

  • Mezcal joven o blanco. Es el que es embotellado después de su destilación y que no es sujeto de ningún tipo de reposo, maduración y añejamiento.
  • Mezcal reposado. Es el que está contenido entre 2 y 12 meses en recipientes de madera, en un espacio con condiciones estables de temperatura y humedad.
  • Mezcal añejo. Está contenido más de 12 meses en recipientes de madera, en un espacio con condiciones estables de temperatura y humedad.
  • Mezcal madurado en vidrio. Está contenido en recipientes de vidrio por más de 12 meses, bajo tierra o en un espacio en condiciones estables de oscuridad, temperatura y humedad. Se guarda en recipientes de vidrio mayores a 5 litros y menores de 20 litros, para su certificación.

historia y origen del mezcal

La Luna Mezcal, una marca de alta calidad

En La Luna Mezcal, desde nuestros inicios hemos producido mezcal artesanal y ancestral en conjunto de la mano de obra y dedicación que se mantienen en las generaciones de familias. Las regiones verdes y montañosas de Michoacán han sido nuestro punto de partida para impulsar nuestra marca.

Cabe destacar que uno de nuestros diferenciadores es que nosotros nos encargamos de producir nuestra propia oferta de nivel de entrada con agave cupreata, no espadín. Ahora que ya conoces un poco sobre el origen del mezcal, ¿Estás listo para probar el nuestro? ¡No te vas  a arrepentir, contamos con mezcales de sabores y expreciones ideales para ti!

¡Entra a nuestra tienda en línea para poder comprar nuestro mezcal a precios increíbles, hacemos envíos a todo el país y Estados Unidos!

origen del mezcal en México

Deja un comentario