La Luna Mezcal
La Luna Mezcal

¿Cuál es la importancia del mezcal en México?

La importancia del mezcal en México radica en que es una bebida ancestral originaria del país cuya imágen ha logrado romper barreras y llegar al extranjero. Los valores de esta bebida se han difundido por décadas y de pasar a ser un secreto local ahora son parte de la producción y comercialización, brindando así al mundo un pedazo de México a través del mezcal.

¿Qué es el mezcal?

El tequila es de los licores mexicanos que goza de cierta popularidad cuando se trata de representar a México en tierras extranjeras pero la realidad es que el mezcal es la bebida con mayor historia y tradición que se remonta a los pueblos indígenas.

El mezcal es un elixir que se origina a partir de la destilación del corazón del agave o maguey, la cual es una planta físicamente parecida a la penca con la diferencia enorme que esta especie ofrece un sinnúmero de productos, tales como el pulque, la hoja de penca donde se sirve el tradicional platillo mixiote y el mezcal cuyo nombre significa “noble”, “ilustre”, “admirable” o “brillante”.

¿Cuál es el origen del mezcal?

El origen de esta emblemática bebida y primeras apariciones corresponden al año 400 a.C. en una población de Oaxaca,  se señala que dicho licor se preparaba dentro de ollas de barro pero hay diversos estudios donde la localización del mezcal también aparece más en el occidente y centro de México como Guerrero que tiene señales de haber sido un lugar de elaboración a principios del virreinato.

No obstante, Tlaxcala tampoco se queda atrás, se ha demostrado que los pobladores en ese entonces y cuyo lugar llamaban Xochitecatl-Cacaxtla, la preparación del mezcal era parte de una bebida ritual donde el proceso de fermentación y destilación se ejecutaba en  vasijas tipo bule y trífidas que corresponden a 1500 -1000 A.C.

La importancia del mezcal en México es tan fundamental que la producción en las regiones mezcaleras de Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y Estado de México que cuentan con una designación de procedencia.

¿Por qué es tan importante el mezcal en México?

La importancia del mezcal en México y el por qué es una bebida simbólica para la comunidad proviene de su origen y con cada producción que se realiza, dentro de cada actividad hay una parte de la tierra mexicana, el sabor te traslada a los palenques de las tribus indígenas de los mixtecos de Oaxaca y los nahuas de Guerrero quienes fueron los primeros en producirla de manera artesanal y usarla dentro de sus ceremonias donde las figuras más importantes como los sacerdotes, los guerreros y los nobles eran quienes tenían el privilegio de probar tan excepcional bebida.

Importancia cultural

Como parte de los aspectos culturales más importantes de México, sin duda, está la gastronomía pero también sus bebidas que son tan diversas y únicas como el mezcal que preserva el estilo artesanal y que junto con su historia se entrelaza con las costumbres mexicanas, mientras que la herencia prehispánica hacen de este licor un conocimiento ancestral resguardado.

Importancia económica

La importancia del mezcal en México sobresale mayormente en la producción de las principales comunidades mezcaleras que desde la aparición de este licor ha significado fuente de vestido o alimento. Las principales industrias de mezcal se encuentran dentro de la República Mexicana logrando así que haya una generación de empleos y aumento de ingresos a aquellos productores que velan por el agave exclusivo.

importancia del mezcal en méxico

Importancia social

El valor del mezcal como proceso social comprende cuatro fases: cocción del agave, maceración o molienda, fermentación, y por último, destilación. La región de la cual depende para su elaboración tiene que brindar las mejores condiciones ecológicas, antecedentes históricos y contexto socioeconómico, para que las especies de agave prevalezcan dentro del territorio. 

Por otro lado, la  organización es otra de las peculiaridades y herramientas que predominan al momento de manejar la cosecha de las plantas silvestres, semi cultivarlas, o domesticarlas como es el caso del agave cuya fabricación es tanto para el tequila como para el mezcal. 

Y tú ¿En qué parte de México has probado el mezcal?

Mensajes recientes

Fermentación

Hay diversos procesos involucrados en la producción del mezcal, uno de ellos es la fermentación del agave con el fin

Ver más »

Deja un comentario